Ciudadanos imputó como gasto electoral 35 plazas de hotel la noche posterior a las elecciones autonómicas

Ciudadanos

Ciudadanos imputó como gasto electoral 35 plazas de hotel la noche posterior a las elecciones autonómicas

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La Cámara de Cuentas recuerda que la campaña concluyó la noche anterior y que se pagaron 2.700 euros de hotel en Madrid para candidatos a la propia Asamblea de Madrid. Podemos e IU también presentan gastos no subvencionables. La Cámara de Cuentas de Madrid no ha encontrado irregularidades en la imputación de gastos electorales por parte de los partidos que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid. Pero sí ha detectado gastos no subvencionables con dinero público: 2.700 euros en el caso de Ciudadanos, 6.850 en el caso de Podemos y 2.176 euros de Izquierda Unida. Respecto al primer partido, el órgano fiscalizador destaca que Ciudadanos haya incluido como gasto electoral el coste de 19 habitaciones de hotel en el NH Eurobuilding en la noche del 24 de mayo, cuando se celebraron las elecciones.

Se trata de una habitación triple para el presidente de Ciudadanos, otras 14 dobles para candidatos en la lista de la Asamblea de Madrid y otras cuatro individuales para trabajadores del partido, lo que suma un total de 35 plazas que ascienden a un coste de 2.700 euros. La Cámara recuerda que la campaña electoral concluyó «a las cero horas del sábado 23 de mayo» y considera que “los gastos anteriores no son propios de la campaña, ya que se producen una vez finalizada ésta, ni tampoco son necesarios e inherentes al proceso electoral, ya que se trata de alojamientos en la propia ciudad de Madrid para los candidatos a la Asamblea de Madrid, y para otras personas, que ni siquiera reúnen la condición de candidato”, se lee en el informe.

En el caso de Podemos, la Cámara estima que, aunque “no se han detectado incidencias destacables”, hay 314 euros que corresponden a la campaña de elecciones municipales, 1,659 euros de gastos de restauración que no serían subvencionables y otros 4.876 que corresponden a servicios de personal que quedan fuera de plazo, “por lo que se hace un ajuste total por importe de 6.850 euros”, que no podrán ser sufragados con subvenciones públicas, explica la Cámara.

El informe no explicita qué motivos hay para no incluir como gasto electoral los 2.176 euros destacados a Izquierda Unida, aunque señala que una factura superior a 1.000 euros notiene como destinatario la coalición Izquierda Unida – Ganemos la Comunidad de Madrid – Los Verdes sino su administradora suplente.

Según la Cámara de Cuentas, estos resultados provisionales han sido remitidos a las “Administradores Electorales de las candidaturas, con el fin de que éstos puedan formular alegaciones” y apunta que “sólo la candidatura de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha presentado alegaciones”. Ninguno de los partidos cuyos hastos han sido fiscalizados en el informe ha sobrepasado el límite que les corresponde a razón de 20.000 euros por escaño y algo menos de un euro por voto cuantificado.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…