La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 33,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 83.843 millones de euros (el 7,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
El endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 22,6%. Según los datos publicados hoy por el Banco de España , desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue otra vez Cataluña, con 24.054 millones de euros, superando el 28,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Después se situó Valencia (14.533 millones de euros), tras esta se encuentra Madrid cuya deuda ascendió a 11.173 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3% del total.
Además de que las autonomías del podium han visto aumentadas sus deudas, ninguna región, de las 17 existentes, ha logrado reducir su endeudamiento respecto al mismo período de 2008. Muy destacable es el incremento del 262,9% en el País Vasco, el 81,1% de Murcia o el 64,8% de Canarias.
Días antes de que el Banco de España hay hecho público estos datos, las agencias de calificación Moody’s y Fitch han dado su ‘punto de vista’. Ayer mismo, Moody’s informó de que ha bajado el rating de Castilla-La Mancha de Aa1 (la segunda mejor nota tras Aaa) a Aa2. La nota de Valencia pasa de Aa2 a Aa3 y la de Cataluña de Aa3 a A1.
Además, la perspectiva de la deuda de estas autonomías es “negativa”, o lo que es lo mismo, la agencia prevée reincidir en esta bajada en los próximos meses. Los guiños a una nueva bajada, Moody’s los ha extendido a otras regiones como Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Por su parte, Fitch envió un mensaje para navegantes el pasado miércoles. “La deuda seguirá aumentando, lo que debilitará su posición (la de las autonomías) frente a sus homólogos en el orden internacional”.
El problema del excesivo endeudamiento y la credibilidad sobre los informes de las agencias de rating ha sido el asunto económico protagonista de la semana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso en dudas en el Congreso a estas agencias y califico de “análisis exagerados” sus informes sobre la estabilidad y la solvencia de las economías, en especial la española.







