La vicepresidenta del Gobierno defiende la ausencia de Mariano Rajoy en el primer y único debate a cuatro en la campaña a las generales. “Somos un equipo”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recurrido a la tan manida ‘herencia’ recibida del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para responder las críticas vertidas por los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, en el debate a cuatro organizado por Atresmedia. “Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil”, ha asegurado.
“Cómo se nota señores que no estaban aquí hace cuatro años”, ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que cuando el PP llegó a La Moncloa España estaba “al borde del rescate” y “a punto de que nos intervinieran” y tener que “recortar un 20% las pensiones”. Todo, según la vicepresidenta del Gobierno, por culpa de Zapatero. Y es que, la dirigente popular ha recurrido una y otra vez a la situación que se encontró su partido tras las pasadas elecciones generales.
Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que Rajoy tuvo que subir los impuestos al encontrar un déficit oculto en el Ejecutivo. “Cuando llegamos la economía iba para abajo, ahora va para arriba”, ha reiterado la vicepresidenta que ha remarcado que “evitamos el rescate”.
“Hay gobiernos de gastar y de deber y gobiernos que pagan”, ha reprochado Santamaría al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en una nueva alusión al expresidente Zapatero y ha presumido de que el PP representa la “única forma de asegurar las pensiones”.
Las continuas alusiones de la vicepresidenta al veterano dirigente socialista en sus respuestas a sus rivales en este debate han dado la sensación de que no estaba frente a Sánchez, Rivera e Iglesias, sino ante el mismísimo Zapatero.
Respecto a la ausencia de Rajoy en el debate a cuatro, la ‘número dos’ de la lista del PP a las generales ha respondido que “somos un equipo amplio y seguro que ha llevado a España de la crisis a la recuperación, del desempleo al empleo”. “Se necesitan proyectos compactos y cualquier miembro de este equipo puede venir a explicarlo”, ha dicho Santamaría que ha adelantado que “no habrá más recortes” tras la advertencia de Bruselas.