Cifuentes reacciona ante la contaminación y presenta un protocolo regional

Madrid

Cifuentes reacciona ante la contaminación y presenta un protocolo regional

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Puesto que la polución también aumenta a grandes municipios de la región, esta autoridad ambiental engloba a cuatro consejerías, el Ayuntamiento y la Federación de Municipios. Los altos niveles de dióxido de nitrógeno durante este otoño han propiciado algunas críticas hacia el Ejecutivo de Cristina Cifuentes una vez que la contaminación afecta a núcleos de población más allá de la almendra central de Madrid.

Tras la segunda alarma por contaminación en menos de un mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que el próximo lunes se ha convocado la Mesa de la Calidad del Aire para presentar un protocolo con el que afrontar “situaciones de alerta atmosférica” y “mejorar los protocolos actualmente existentes y que están ya operativos”. Sin embargo, a nivel regional no existe un dispositivo específico para esta situación.

La contaminación por dióxido de nitrógeno no solo ha afectado en el último mes al centro de la capital, sino que se ha extendido hasta poblaciones cercanas como Getafe, Alcobendas, Alcalá de Henares o Coslada. Según declaraciones del alcalde de Alcalá en El País, el socialista Javier Rodríguez Palacios, el gran problema es la falta de normas que se apliquen en toda la Comunidad. “Lo lógico es que en materias tan sensibles exista una gestión conjunta y no que cada municipio aplique sus propias normas”, concreta.

En este escenario, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy esa convocatoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha tratado el tema de la contaminación y se han tomado distintas medidas de prevención.

Cifuentes ha explicado que esta Mesa es la «autoridad ambiental a nivel regional» y que están presentes los representantes de Transportes, Sanidad, Medio Ambiente y Protección Civil por parte de la Comunidad, además del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y la Delegación de Gobierno. En esta ocasión, también se va a convocar a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a la Dirección General de Transportes.

A día de hoy, el Ayuntamiento ha rebajado el nivel de alerta por contaminación y solo mantiene la recomendación de circular por debajo de los 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital, sin medidas obligatorias. Según anunció hace unos días el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, el consistorio modificará el actual protocolo para tener más margen de actuación y poder avisar con 24 horas de antelación a los vecinos de la capital.

Más información