Categorías: Nacional

Las productoras de cine ven insuficiente el presupuesto del Gobierno a los nuevos realizadores

La confederación de productores FAPAE aplaude que se haya ampliado un 5% la ayuda a las obras en lenguas cooficiales, pero que deberían ser las comunidades autónomas quienes lo decidan. Uno de los últimos Consejos de Ministros del Gobierno ha traído un nuevo Real Decreto que busca reformar la actual Ley de Cine de 2007, a través de la cual se implantará un nuevo modelo de ayudas a largometrajes y que ya ha tenido la primera evaluación de los productores españoles: la partida destinada a los nuevos realizadores es “muy baja”.

A pesar de haber pasado de los 100.000 euros a los 300.000, desde FAPAE, confederación que representa a los productores de cine, entienden que lo aprobado por el Ministerio de Cultura sigue “limitando el disfrute de la oportunidad de participar en contenidos de primer nivel a los nuevos realizadores” y más cuando no se adquiere el calificativo de “realizador” hasta que se alcanzan las dos producciones.

“Esperábamos que esta reforma fuera parte de una modernización más valiente del sistema de ayudas y que nos alinease mejor con los países de nuestro entorno”, han afirmado desde la asociación. FAPAE ha lamentado que el Real Decreto se haya cerrado “con premura y sobre todo en unas fechas tan próximas a la finalización de la legislatura”.

La falta de ambición ha sido una de las mayores críticas que ha vertido este colectivo a lo aprobado por el Gobierno ya que “la reforma no aborda un cambio normativo de conjunto, sino que sus modificaciones surgen de una reforma mínima a la Ley del Cine, a la vez que mantiene vigentes ciertos aspectos de la orden ministerial de 2009”.

Los productores aplauden que el porcentaje de intensidad de ayuda para obras en lenguas cooficiales distintas del castellano se haya ampliado del 60% actual al 65%. Aun así, reivindican que la Administración “debería haber dejado esta consideración a las autoridades autonómicas con lenguas cooficiales” porque ellas, según la FAPAE, “podrían valorar en cada caso con mucho mejor criterio la complejidad de la utilización de las mismas, como idioma vehicular de una producción audiovisual y graduar, en consecuencia, la intensidad de la ayuda que debería admitirse”

Acceda a la versión completa del contenido

Las productoras de cine ven insuficiente el presupuesto del Gobierno a los nuevos realizadores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

7 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

19 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

19 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

20 horas hace