Ahora Madrid calcula que la empresa mixta Funeraria acumula un déficit de 20 millones de euros

Madrid

Ahora Madrid calcula que la empresa mixta Funeraria acumula un déficit de 20 millones de euros

Carlos Sánchez Mato, delegado económico del Ayuntamiento de Madrid
El concejal de Economía ha criticado que los gobiernos anteriores desconociesen los números rojos mientras Funespaña se quedaba con el 20% de los beneficios antes de impuestos. El delegado económico del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado que la empresa mixta Funeraria, de la que el Ayuntamiento posee el 51% y que pensaba remunicipalizar por completo en 2016, acumula un déficit de 20 millones de euros. Es un primer resultado de un informe del consistorio sobre la sociedad que está a punto de cerrarse, según ha sostenido Mato en la comisión extraordinaria de presupuestos."Va a tener mucho coste rescatar ese 49% que ustedes privatizaron por 100 pesetas", ha espetado a la bancada del PP. El concejal se refiere a la semiprivatización de los servicios funerarios que en 1992 dejó en manos de Funespaña el 49% de la empresa por lo que hoy equivaldría a 60 céntimos. Aquella privatización acabó convirtiéndose en uno de los mayores escándalos del Gobierno municipal del exalcalde del PP José María Álvarez del Manzano.Más de 23 años después, el gobierno de Ahora Madrid anunció que la funeraria volvería a manos públicas en 2016. En el momento de informar de esa decisión se supo que Funespaña, actualmente adquirida por Mapfre, había conseguido un beneficio de 63,8 millones de euros en las dos últimas décadas con una inversión de 1,2 millones de euros. Aunque respetando la “legítima” rentabilidad conseguida por la empresa privada, el delegado económico recordó que varias sentencias apuntaron a un daño del interés público con la privatización parcial, además de arrojar sombras sobre el proceso de adjudicación a Funespaña y poner en cuestión el precio del traspaso, 100 pesetas.En este punto, el equipo económico de Carmena apunta que el déficit de 20 millones era desconocido para los equipos de gobierno anteriores durante años en los que "se han repartido dividendos y donde el socio privado ha obtenido el 20% de los resultados antes de impuestos".El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha mantenido la intención del consistorio de remunicipalizar la Funeraria en 2016 y que el presupuesto para el próximo ejercicio incluye una subida de las tarifas de un 1,8%. Los ingresos alcanzaron los 37 millones y el gasto los 36. El capítulo de inversiones está dotado con 4 millones de euros, según declaraciones recogidas por Europa Press.

El concejal de Economía ha criticado que los gobiernos anteriores desconociesen los números rojos mientras Funespaña se quedaba con el 20% de los beneficios antes de impuestos. El delegado económico del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado que la empresa mixta Funeraria, de la que el Ayuntamiento posee el 51% y que pensaba remunicipalizar por completo en 2016, acumula un déficit de 20 millones de euros. Es un primer resultado de un informe del consistorio sobre la sociedad que está a punto de cerrarse, según ha sostenido Mato en la comisión extraordinaria de presupuestos.

«Va a tener mucho coste rescatar ese 49% que ustedes privatizaron por 100 pesetas«, ha espetado a la bancada del PP. El concejal se refiere a la semiprivatización de los servicios funerarios que en 1992 dejó en manos de Funespaña el 49% de la empresa por lo que hoy equivaldría a 60 céntimos. Aquella privatización acabó convirtiéndose en uno de los mayores escándalos del Gobierno municipal del exalcalde del PP José María Álvarez del Manzano.

Más de 23 años después, el gobierno de Ahora Madrid anunció que la funeraria volvería a manos públicas en 2016. En el momento de informar de esa decisión se supo que Funespaña, actualmente adquirida por Mapfre, había conseguido un beneficio de 63,8 millones de euros en las dos últimas décadas con una inversión de 1,2 millones de euros. Aunque respetando la “legítima” rentabilidad conseguida por la empresa privada, el delegado económico recordó que varias sentencias apuntaron a un daño del interés público con la privatización parcial, además de arrojar sombras sobre el proceso de adjudicación a Funespaña y poner en cuestión el precio del traspaso, 100 pesetas.

En este punto, el equipo económico de Carmena apunta que el déficit de 20 millones era desconocido para los equipos de gobierno anteriores durante años en los que «se han repartido dividendos y donde el socio privado ha obtenido el 20% de los resultados antes de impuestos».

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha mantenido la intención del consistorio de remunicipalizar la Funeraria en 2016 y que el presupuesto para el próximo ejercicio incluye una subida de las tarifas de un 1,8%. Los ingresos alcanzaron los 37 millones y el gasto los 36. El capítulo de inversiones está dotado con 4 millones de euros, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…