CCOO recurre a la Asamblea tras ignorar Cifuentes la “dramática situación en la Construcción”

Noticias Madrid

CCOO recurre a la Asamblea tras ignorar Cifuentes la “dramática situación en la Construcción”

Asamblea de Madrid

El PP se compromete a hacer llegar a la Consejería la necesidad de mejorar la seguridad y las condiciones laborales en el sector. CCOO ha puesto en manos de la Asamblea de Madrid la que califica como “dramática” e “insostenible” situación de los trabajadores de la construcción en la región, después del “escaso eco” que ha tenido la denuncia pública que presentó el pasado 22 de octubre ante la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad.

El sindicato recuerda en un comunicado que en dicho escrito, del que ya informó en su día ElBoletin.com, “se hacía un detallado relato del incremento de la siniestralidad laboral en el sector, la precariedad en el empleo y el sistemático incumplimiento del convenio sectorial”, un deterioro que han venido detectado los sindicalistas en las visitas periódicas que realizan a las obras toda la Comunidad.

CCOO se quejaba al Gobierno de Cristina Cifuentes de que el repunte de la actividad, fundamentalmente en edificación y rehabilitación, está provocando el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento de la siniestralidad laboral, al tiempo que denunciaba que los accidentes laborales han crecido “de manera alarmante en estos últimos años, sobre todo en lo que va de 2015”.

Y reclamaba al Ejecutivo regional abordar un plan estratégico para erradicar la siniestralidad laboral y la precariedad laboral en el sector de la construcción, en lugar de que los sindicatos colapses la Inspección Provincial de trabajo con denuncias.

Sin embargo, según el sindicato, la denuncia en el seno de la Consejería, ha tenido “escaso eco”, por lo que los representantes de los trabajadores iniciaron una ronda de reuniones con todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid, denunciando la situación “y exigiendo la adopción de medidas políticas para evitar que los trabajadores y trabajadoras de la construcción vuelvan a condiciones laborales de treinta años atrás”.

En las reuniones mantenidas con PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid trasladó a todos los grupos políticos la situación del sector. El sindicato denunció el incremento de la siniestralidad, “a pesar de los mecanismos de los que se ha dotado el sector para minimizar su impacto y los esfuerzos enmarcados en el plan de director para el sector de la construcción, así como el deterioro de las condiciones laborales que abocan a los trabajadores a la precariedad más absoluta al proliferar las subcontratas que incumplen sistemáticamente lo establecido en el Convenido de Construcción de la Comunidad de Madrid en materia salarial, de jornada de trabajo, de entrega de ropa y calzado adecuado a la actividad y un largo etcétera”.

Igualmente, manifestó su frustración “por la apatía o connivencia de las empresas principales a la hora de permitir que estas prácticas se estén generalizando en la obras de construcción, si bien mantiene su deber ‘in vigilando’ en materia de salud laboral, no lo hacen en materia contractual”.

CCOO informa que fruto de estas reuniones, “los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se han comprometido a analizar la situación y crear, si fuera necesario, un grupo de trabajo para revertir la actual situación, con la participación de los agentes sociales del sector, recalcando que, además, el PP se comprometió a instar a la Consejería para que atienda las peticiones del sindicato.

Más información