El PP cree que sus casos de corrupción ya no le restarán más votos

El PP cree que sus casos de corrupción ya no le restarán más votos

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Génova entiende que la corrupción «forma parte del pasado» y presume de las leyes aprobadas por el Gobierno durante la legislatura. El PP ya no teme los casos de corrupción que puedan salpicar al partido. Y menos aún durante la campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre. “La corrupción es un hecho del pasado, forma parte del pasado”, afirmó ayer el director de campaña de los populares, Jorge Moragas, que no cree que le pase factura en esta cita en las urnas.

“Se ha pagado un precio en otras convocatorias electorales”, reconoció el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa ayer en la sede nacional preguntado por si el caso Bárcenas o la trama Gürtel podrían afectar a los resultados del PP en estos comicios. Y es que, desde Génova se presume del esfuerzo del Ejecutivo estos últimos cuatros años para luchar contra la corrupción con “hechos y no palabras”.

“Quien la hace, la paga”, asegura el Partido Popular en el bloque ‘La España que queremos’ de su programa electoral. Un programa en el que no hay novedades en lo que a la lucha contra la corrupción se refiere. “Somos el Gobierno que más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción”, sostiene la formación, que destaca que “la mayoría de casos que hoy alarman a los españoles no se hubieran producido porque tendríamos mejores herramientas para detectar y frenar a los corruptos”.

El PP afirma que “hoy la corrupción se castiga con mayor contundencia. “Se han incrementado las penas por los delitos de corrupción, y se han incorporado nuevos tipos, como el delito de financiación ilegal de partidos, que ya está en vigor en el Código Penal” y existen “más controles a la financiación de los partidos” con leyes como la que prohíbe “las donaciones de las empresas a las fuerzas políticas” y el “fin a las condonaciones de las deudas” de los partidos con los bancos.

El programa con el que los populares concurren a las elecciones generales incluye un casi una veintena de puntos en su lucha contra la corrupción que van desde un nuevo código ético para los cargos del partido a la regulación y registro de lobbies, pasando por una “mayor vinculación del otorgamiento de indulto” y un desarrollo en “profundidad” de la Ley de Transparencia.

Un listado de propuestas que tienen más que ver con lo que ya se ha aprobado que con una oferta de futuro. Y es que, para Génova la corrupción “forma parte del pasado”. De ahí que recuerden que “se ha expulsado a todo aquel” que ha estado relacionado con una trama de este tipo. “Están fuera, no los queremos”, reiteran altos cargos del PP en clara alusión a Luis Bárcenas, entre otros.

Rajoy, “muy duro”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió anoche, en una entrevista en Telecinco, de haber sido “muy duro” contra la corrupción y reconoció, una vez más, que si “algo ha hecho daño” al Partido Popular ha sido esta cuestión.

Asimismo, el candidato a la reelección en las generales del 20 de diciembre señaló, en relación a los SMS al extesorero del partido Luis Bárcenas, que “no se acierta siempre” e insistió que no tenía noticias de lo que hacía el que fuera responsable de la Tesorería de los populares.

Más información