Podemos propone asignar un tutor a cada niño transexual

Elecciones generales

Podemos propone asignar un tutor a cada niño transexual

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La formación morada ha propuesto la creación de una Comisión Permanente que estudie el impacto de las leyes en los niños y ejerza una función de vigilancia. Podemos ha presentado este jueves su programa electoral en materia de infancia. En él, se ha propuesto que todos los niños y adolescentes tengan garantizado el derecho a cambiarse de nombre y de sexo, así como de un tutor que les acompañe y asesore durante el proceso hacia la transexualidad.

Las políticas presentadas por la formación morada en este ámbito tienen por objetivo garantizar el aumento de la participación de los más jóvenes en las políticas que les legislan y garantizar su protección en todos los ámbitos, según lo han señalado las candidatas al Congreso por Madrid y Navarra, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, y la responsable del área de infancia, Marta Martínez. “Os consultaremos antes de aprobar una ley o tomar una medida a través de los espacios que crearemos”, han asegurado.

En este sentido, Podemos ha propuesto que se cree una Comisión Permanente de infancia en la Cámara Baja que estudie de qué manera afectan las legislativas lanzadas en los niños y que ejerza una función de vigilancia constante para proteger a los menores de edad. Asimismo, recuperar un ‘Consejo de Participación Infantil’ y reconstruir el Observatorio de la Infancia son otras de las medidas recogidas en el programa electoral de la formación de cara al próximo 20 de diciembre.

Como ya se sabía, el partido liderado por Pablo Iglesias se ha comprometido a lanzar un plan de choque si alcanza La Moncloa para erradicar la pobreza infantil -que actualmente afecta al 27% de los niños en España- así como a derogar la actual ley educativa (Lomce). Asimismo, se han comprometido a ir incrementando el porcentaje de inversión estatal en esta materia hasta igualarse con la media europea, que es del 2,2%, aproximadamente.

Desde Podemos, han enfatizado la importancia de lanzar una ley de protección integral contra la violencia en la infancia, en la que se pretende incluir un teléfono para los más jóvenes y el apoyo al acogimiento familiar. “Todos somos responsables de que se cumplan los derechos de los niños y las niñas”, han recordado.

Junto a ellos han estado niños de diferentes asociaciones, para escuchar las propuestas y para lanzar las suyas propias, que han pasado desde la retirada de la Lomce, hasta la supresión de los deberes escolares o el fin del acoso. Según han explicado, el objetivo de esta presentación era abrir el diálogo con los menores de edad y darles la oportunidad de ser escuchados.

Más información