Elecciones generales

Garzón propone un impuesto extraordinario para los que ahora sean 100.000 euros más ricos que antes de la crisis

Alberto Garzón, candidato de IU para las elecciones generales

IU aboga por incrementar en un 100% el IBI de las viviendas desocupadas de manera «permanente». El líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha propuesto “por una sola vez” un “impuesto extraordinario sobre los incrementos patrimoniales obtenidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015”, siempre y cuando estos sean superiores a 100.000 euros. El objetivo es “hacer equivalentes las pérdidas salariales ocurridas durante la crisis con una contribución fiscal equivalente de los incrementos patrimoniales”.

Este nuevo gravamen formaría parte de una reforma fiscal que pretende crear una sociedad más justa, según lo han explicado la formación a través de un comunicado de prensa. Otra de las medidas a tomar sería incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 100% a las viviendas que estén desocupados de forma “permanente”, así como crear aplicar un impuesto a las transacciones financieras “con una base impositiva amplia y que será sustituido, cuando proceda, por un tributo a escala de la Unión Europea”.

En esta misma línea, Garzón ha abogado por llevar a cabo una profunda reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La finalidad sería establecer una tarifa de unos 50 euros anuales “con carácter general” y otra de “1 por 1.000 hasta el millón de euros de cifra de negocio de cada actividad”.

“Desde IU se busca también acabar con los notorios abusos de las sociedades de inversión de capital variable, las famosas Sicav creadas para eludir impuestos y que ahora tributan al 1 %”, han señalado. A este respecto han añadido que trabajarán desde la UE para su erradicación y extenderán el límite máximo de participación individual (5% del capital) a éstas y a todas las modalidades de sociedades de inversión.

Por último, se han comprometido a establecer un tipo del 35 % en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que ganen más de 1 millón de euros, además de limitar las bonificaciones y deducciones a un máximo del 3 % de la base imponible y a otro 5% como máximo en caso de creación de empleo estable, entre otras medidas.

Acabar con la economía sumergida

Uno de los objetivos de Garzón si alcanza La Moncloa es “reducir en 10 puntos de PIB la economía sumergida”, que actualmente oscila el 25%. Asimismo ha asegurado que volcará todos sus esfuerzos para combatir el fraude fiscal y para reclasificar los tipos de IVA.

Es “conocida la prioridad que da esta formación a la lucha contra el fraude para lograr recursos suficientes con los que poder invertirlos en políticas sociales y creación de empleo”, han señalado, explicando que este objetivo será respaldado por numerosas medidas.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto