Los trabajadores de Línea Madrid, en huelga, se concentran ante el ‘despacho’ de Carmena

Madrid

Los trabajadores de Línea Madrid, en huelga, se concentran ante el ‘despacho’ de Carmena

Línea Madrid

Los trabajadores del servicio de atención a la ciudadanía han convocado una huelga de 24 horas y piden que el Ayuntamiento asegure sus puestos de trabajo ante la posible remunicipalización. Los trabajadores del servicio de atención multicanal del Ayuntamiento de Madrid realizarán una huelga de 24 horas y se concentrarán ante el consistorio en la mañana de este lunes. Línea Madrid 010 es explotada por Ferroser, concesionaria del servicio que atiende a unos 5 millones de llamadas anuales en la capital, y por la que cobra unos 10 millones de euros al consistorio.

La concesión alcanzaba hasta abril de 2016 antes de que el equipo de Manuela Carmena decidiera, la pasada semana, prorrogar el contrato ante la dificultad de plantear una remunicipalización del servicio a corto plazo. El Gobierno municipal dijo hacerlo “como única vía en este momento parar mantener los actuales empleos, mientras se estudian estrategias que permitan la mejora de las condiciones de prestación” del servicio. Esta decisión no reconforta del todo a la actual plantilla, que ha seguido adelante con la huelga prevista para pedir que se aseguren sus empleos sea cual sea el método por el que se opte.

El propio Ayuntamiento sostuvo su preocupación por los empleos, y alegó que “se han mantenido numerosas reuniones y analizado opciones para cumplir con el objetivo de la municipalización”. Pero las plataformas sindicales en Linea Madrid piden que se aclare por cuánto tiempo se contempla la prórroga y qué pasará después con los actuales trabajadores.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja en un plan de remunicipalización de servicios públicos que recoja las singularidades de estos procesos y que venga a dimensionar y fijar los procesos a acometer”, afirmaba el consistorio en un comunicado.

La asamblea de trabajadores, de unas 450 personas, aprobó por el 90% las movilizaciones ante el Ayuntamiento: una concentración de dos horas en la Plaza de Cibeles. La huelga se convoca por el mantenimiento del empleo y la estabilidad laboral y también se avanzaba la intención de convocar una huelga indefinida a partir del día 30 del mismo mes. El servicio no está obligado a ofrecer servicios mínimos, por lo que es probable que buena parte de las gestiones que los ciudadanos realizan a través de Linea Madrid queden paralizadas.

Más información