El partido lleva recaudados más de 800.000 euros en las tres semanas que lleva su iniciativa de “préstamos civiles” para sufragar los gastos de la campaña a las generales. “Hay que romper la hucha compañeros porque no tenemos un Bárcenas”. Así lo recuerda el secretario general del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en un vídeo en el que tanto él como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Sergio Pascual se unen a la iniciativa de microcréditos para financiar la campaña de la formación morada a las elecciones generales del 20 de diciembre. El objetivo: llegar al millón de euros antes de que acabe esta semana.
“Tiene que poner dinero todo el mundo”, afirma Iglesias en el mencionado vídeo en el que incluso bromea con la racanería del secretario político de Podemos. “100 no, 1.000 euros Errejón”, le dice entre risas a su compañero de filas. Y es que, el propio líder de la formación morada se ha ‘rascado’ el bolsillo y ha realizado un “préstamo civil” a su partido por valor de 1.000 euros.
Hasta el momento Podemos ha conseguido reunir más de 800.000 euros (y subiendo) y su meta para esta semana, según expone Iglesias, es llegar al millón de euros con los que sufragar los gastos de la campaña electoral que arrancará oficialmente el 4 de diciembre.
El partido puso en marcha esta iniciativa de microcréditos el pasado 28 de octubre para demostrar, entre otras cosas, su “independencia”. “En Podemos no queremos depender de bancos ni de los poderes económicos y por eso nuestro objetivo ha sido ampliar al máximo la base de donantes y colaboradores”, señala la formación de Iglesias que recuerda que en las campañas autonómicas llegaron a recaudar 2.054.100€ mediante microcréditos de 100, 500 y 1.000 euros.
Asimismo, Podemos presume de “innovación” al utilizar herramientas como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias y de “transparencia”. “En nuestros estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas en la web trimestralmente”, destaca la formación que afirma que “hasta el último euro” se invierte “en el cambio”.
Estos préstamos serán devueltos, explica el partido, tras recibir la subvención de la Junta Electoral. Se trata, según Errejón, de “suscribir un préstamo con la gente en vez de suscribir uno con los bancos”.
Este vídeo se suma al protagonizado por Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, y el extesorero del PP Luis Bárcenas en el que el primero explica cómo se financia la formación y su rechazo a las donaciones en metálico.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…