Carmena invita a Fomento, Comunidad de Madrid, vecinos y arquitectos a debatir sobre la Operación Chamartín

Noticias Madrid

Carmena invita a Fomento, Comunidad de Madrid, vecinos y arquitectos a debatir sobre la Operación Chamartín

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ahora Madrid celebrará el próximo lunes la primera de cuatro sesiones de una «mesa plural» para buscar el consenso en torno a uno de los macroproyectos urbanísticos de la capital. El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha convocado una mesa de trabajo sobre la Operación Chamartín en la que se pretende debatir con las autoridades competentes, la oposición y los agentes sociales interesados. En esta “mesa plural” estarán representados el Ministerio de Fomento, dos departamentos de la Comunidad de Madrid, asociaciones de vecinos y hasta cuatro colegios y escuelas superiores de arquitectos e ingenieros.

Tras el primer debate, fijado para el próximo lunes 23 de noviembre, estará se celebrarán al menos tres sesiones más en las que se debatirán aspectos monográficos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, y la ordenación urbanística dentro del plan de prolongación de la Castellana, en la zona norte de la capital.

Según el consistorio, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, se busca “ampliar el consenso para lograr las mejores soluciones y desarrollar una intervención urbana vertebradora y sostenible que reequilibre la zona, siempre con el criterio de la transparencia”. Como objetivo temporal, el Ayuntamiento se propone presentar las conclusiones de los distintos debates en la primera quincena del próximo mes de febrero.

«Invitamos al resto de grupos y a los agentes de la sociedad civil», ha afirmado el delegado del área sobre la mesa de trabajo para analizar la viabilidad de la denominada Operación Chamartín, un proyecto heredado del Gobierno municipal de Ana Botella que pretende remodelar el norte de Madrid. El plan proviene de mucho más atrás, puesto que fue ideado hace 20 años. Supone prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana, principal arteria de Madrid, y afecta a más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital.

“A esta primera sesión está prevista la asistencia de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, la Consejería del Territorio y Medio Ambiente y  la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y representantes de asociaciones de vecinos afectados por el desarrollo del ámbito, además de representantes políticos de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid”, precisa el consistorio.

Además de este grupo de trabajo, desde octubre funciona una Mesa Política y Social para “analizar, evaluar y recomendar las líneas de ejecución de la Prolongación de Castellana y en la que están presentes los grupos políticos y los colectivos sociales afectados”. Por último, se ha dispuesto una tercera pata para evaluar uno de los macroproyectos urbanísticos pendientes para el equipo de Carmena: una Mesa Técnica coordinada por la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística.

Más información