Categorías: Nacional

Podemos Andalucía se rebela contra el equipo de Iglesias

La cúpula del partido ha designado a personas de Sevilla para representar a Córdoba, Málaga y Almería. Podemos Andalucía se ha rebelado contra la dirección general: trece de los quince diputados autonómicos han firmado un manifiesto en contra de la elección de Marta Domínguez, natural de Sevilla, para liderar la lista por Córdoba. A ellos se han sumado el fiscal y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo y los cuatro concejales del partido en la capital.

Además, esta designación ha causado la dimisión de Antonio Manuel Rodríguez, el candidato provincial que pretendía ser número uno y que ya había protagonizado los actos de precampaña como tal. Este es profesor de Derecho Civil y coportavoz de la plataforma laica que defiende la titularidad pública de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Todo este estallido previo a las elecciones del 20 de diciembre son consecuencia directa del método seguido por Podemos en las elecciones primarias: la circunscripción única. Este sistema, muy criticado desde el principio, ha hecho que la lista presentada por Pablo Iglesias primase sobre todas las demás, por ser la más conocida.

Sin embargo, desde la cúpula de la formación han aclarado que los candidatos más votados pueden elegir a qué circunscripción representar como número dos y han asegurado que este sistema no fue impuesto, sino elegido.

Otras de las consecuencias de la circunscripción única se han manifiestado en Huelva y Almería, donde sus candidatos no serán locales, sino sevillanos, una vez más. Esto ha despertado la indignación de buena parte de formación morada andaluza, que se han rebelado liderados por su secretaria general, Teresa Rodríguez.

A esta crisis se ha sumado la selección del candidato por Jaén Andrés Bódalo. Esta vez el revuelo se debe a que este político ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por agredir presuntamente a un edil del PSOE de Jódar durante una protesta sindical.

“En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad”, ha señalado Pablo Iglesias en defensa de Bódalo.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos Andalucía se rebela contra el equipo de Iglesias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace