El gobierno de Cifuentes no logra contentar a la Marea Blanca

Sanidad

El gobierno de Cifuentes no logra contentar a la Marea Blanca

Manifestante de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

Los colectivos por la defensa de la sanidad pública volverán a recorrer las calles de la capital para reclamar «centros sanitarios 100% públicos». La llegada de Cristina Cifuentes al gobierno regional y sus políticas en materia sanitaria no están evitando las manifestaciones de batas blancas. En la misma semana en la que la líder del PP en la Comunidad de Madrid ha confirmado que los seis hospitales que el gobierno de Esperanza Aguirre pensaba privatizar pasarán a manos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la llamada Marea Blanca sale de nuevo a las calles.

Bajo la etiqueta #VenMareaBlanca, los colectivos en defensa de la sanidad pública han promovido más movilizaciones para rechazar políticas privatizadoras y recortes. En este sentido, la plataforma reivindicará el domingo “centro sanitarios 100% públicos” y “donación pública de sangre” a través de la anulación del convenio con Cruz Roja, organización en la que actualmente recae la externalización de este servicio.

Respecto al anuncio de Cifuentes para los seis hospitales, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM) de Madrid aprovechará para señalar sus peticiones en ese proceso. Según la plataforma, la iniciativa del PP es “un avance sobre la situación actual” y “supone asumir en parte la razón de las reivindicaciones que venimos planteando desde la ADSPM desde que se anuncio el mencionado plan”, sostienen. No obstante, sus miembros ponen el acento en la derogación del “Plan de Sostenibilidad”, una directiva cuya anulación es para la Marea Blanca “fundamental” para revertir los procesos de privatización.

Además, el colectivo no olvida que la recuperación de los seis hospitales no conlleva recuperar “los centros privatizados y semiprivatizados” durante los anteriores gobiernos del PP. “Entendemos que la Comunidad de Madrid debe de rectificar su política sanitaria, derogando el Plan de sostenibilidad, recuperando el presupuesto sanitario público y el empleo en el sector, así como acabando con las privatizaciones encubiertas por la vía de las derivaciones y recuperando los centros privatizados”, reclama la plataforma, que recuerda que ”existen cuatro hospitales con gestión privada, el último de ellos, Collado Villalba, inaugurado hace escasos meses por el Gobierno del PP”.

Por su parte la Coordinadora Antiprivatización destaca que, tras conocer los presupuestos del PP para el próximo ejercicio, “desde 2008 hasta 2016 se han desviado más de 6.400 millones de euros (más del 86% del presupuesto destinado para el año 2016) a empresas privadas” que participan de las externalizaciones y privatizaciones de los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid. “Este dinero no ha supuesto una mejora en la atención sanitaria madrileña, en la que sigue habiendo una gran lista de espera quirúrgica de 72.000 personas, tres veces más que la que había en 2005 antes de empezar a construir hospitales privados, y con toda seguridad diagnóstica”, critica el colectivo.

La Marea Blanca recorrerá el Paseo del Prado de la capital hasta llegar al Ministerio de Sanidad el domingo a las 12:00 horas.

Más información