Guindos nombra a su ‘mano derecha’ como nueva presidenta del ICO

Luis de Guindos, ministro de Economía

Emma Navarro Aguilera ejercía desde hace un año como directora del gabinete del Ministro de Economía y Competitividad y asesora del ministro de Guindos. El movimiento de las listas electorales de Mariano Rajoy ha provocado los primeros ‘seísmos políticos’. Emma Navarro Aguilera, directora del Gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos, será la nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en sustitución de Irene Garrido, que deja el cargo y se presenta a las elecciones generales en las listas del PP por Pontevedra.

La nueva sustitución en la presidencia del ICO se produce un año y dos meses después de que Irene Garrido relevara en el cargo a Román Escolano. Emma Navarro se la puede definir como la ‘mano derecha’ de Guindos: es técnico comercial y economista del Estado, licenciada en Derecho y Máster en Derecho Comunitario y desde 2014 ejercía como directora del gabinete del Ministro de Economía y Competitividad y asesora del ministro.

Ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO y del ICEX Exportación e Inversiones, entre 2012 y 2014 y representó los intereses de España en la silla que ocupa el país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Anteriormente, Navarro fue vocal asesor en el Gabinete de la Vicepresidencia Segunda y Ministra de Economía y Hacienda y se ocupó de temas internacionales y financieros de carácter europeo.

También ocupó cargos como el de subdirectora general adjunta de Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jefe de Área en la Subdirección General de Ordenamiento Jurídico Económico del Ministerio de Economía y Hacienda y Jefe del Servicio en la Subdirección General de Política Comercial de la UE en la Secretaría General de la UE del Ministerio de Industria, Turismo y comercio.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.