La contaminación de Madrid obligará a reducir la velocidad de la M-30 a 70

Madrid

La contaminación de Madrid obligará a reducir la velocidad de la M-30 a 70

Contaminación en el centro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

El protocolo de actuación frente a la contaminación de la capital podría activarse este jueves si los niveles de dióxido de nitrógeno continúan superando los 200 microgramos. La contaminación de la capital ha sobrepasado los límites impuestos y el Ayuntamiento de Madrid amenaza con aplicar los protocolos de actuación. Si los niveles de dióxido de nitrógeno continúan por encima de los 200 microgramos por metro cúbico esta noche del miércoles al jueves, la velocidad de la circunvalación de la M-30 se reducirá -este mismo jueves a partir de las 6.00 am- de 90 kilómetros por hora (km/h) a 70km/h, al igual que en los tramos de acceso a Madrid de todas las carreteras que estén dentro de la M-40.

El resto de medidas que se podrían aplicar los próximos días pasan por restringir el número de coches que pueden circular por la ciudad, haciendo que las matrículas pares y las impares se pongan en marcha en días alternos, prohibir que los no-residentes puedan aparcar en zonas con parquímetros y obligar a los taxis a circular con clientes o permanecer inmóviles.

Este es el protocolo de actuación aprobado por el anterior Gobierno municipal, del PP, que obliga a que estos mecanismos se pongan en marcha el segundo día de pre-aviso. El nuevo protocolo que está elaborando el nuevo Ejecutivo, liderado por Ahora Madrid, pretende que sus mecanismos se activen en cuanto dos estaciones de medición del aire situadas en la misma zona alcancen los 180 microgramos por metro cúbico, frente a los 200 actuales. Además, quieren establecer que el nivel de aviso sea al llegar a 200, y no a 250.

Los altos niveles de contaminación han sido provocados por las altas temperaturas de los últimos días, que previsiblemente se mantendrán hasta el próximo 17 de noviembre. Esto ha hecho que reaparezca la conocida ‘boina’ de Madrid, una capa de polución que se sitúa en el cielo de la capital.

«Si finalmente el Ayuntamiento activa el Protocolo esta noche (y entra en vigor a las 6.00 am) y pone en marcha las medidas restrictivas de tráfico, se informará a la ciudadanía a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros)», según ha explicado el propio Consistorio.

Más información