El tesorero de Convergència quedará en libertad si abona 250.000 euros de fianza

Cataluña

El tesorero de Convergència quedará en libertad si abona 250.000 euros de fianza

La Audiencia de Tarragona ha desoído la petición de la Fiscalía Anticorrupción de mantener la prisión preventiva de Viloca para evitar la destrucción de pruebas del caso. El tesorero de CDC, Andreu Viloca, puede abandonar la prisión en la que se encuentra desde el pasado 22 de octubre si abona una fianza de 250.000 euros impuesta por la Audiencia de Tarragona.

Esta decisión del juez del caso ha llegado un día después de que se celebrase la vista para resolver el recurso de la defensa de Viloca contra su ingreso en la cárcel. Los abogados del acusado argumentaron que el riego de que desaparezcan pruebas relevantes para la investigación, motivo por el que está en prisión, son prácticamente nulos, ya que la Guardia Civil hizo una veintena de registros en los lugares sospechosos el pasado 21 de octubre.

Finalmente, la Audiencia de Tarragona ha favorecido al tesorero de Convèrgencia y ha ignorado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de mantener la prisión preventiva que evite esta posible destrucción de pruebas de la trama corrupta.

Viloca está siendo investigado por el caso de las comisiones del 3%, por el que supuestamente CDC cobraba esta cantidad de dinero por cada contrato adjudicado en concursos públicos. En concreto, el tesorero de la formación de Artur Mas está acusado de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

Todo apunta a que el detenido podría depositar los avales de la fianza para esta tarde del miércoles y quedar en libertad en las próximas horas después de llevar encarcelado desde el 22 de octubre, por orden del juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Más información