La oposición planta al presidente de la Xunta entre gritos de “machista” e indignada por su condescendencia. Alberto Núñez Feijóo ha restado importancia a la denuncia contra el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, por supuesto acoso sexual y ha afirmado en el Parlamento autonómico que en Galicia hay problemas que preocupan más como el paro. Esta postura condescendiente ha indignado a los grupos de la oposición, que han plantado al presidente de la Xunta -excepto los portavoces del PSdG y del Grupo Mixto- entre gritos de “machista”, según recoge Europa Press.
Feijóo, incluso, añadió que como representante del Estado en Galicia lo que más le preocupa es el desafío soberanista de Cataluña e instó a respetar la democracia y el Estado de Derecho incidiendo en que no hay ningún pronunciamiento judicial ni de la Fiscalía respecto a Baltar, a quien se le acusa de haber ofrecido un empleo a cambio de sexo. No obstante, llegado el caso, el presidente de la Xunta ha asegurado que si hay que tomar «una decisión» no le «temblará la mano».
En declaraciones a Europa Press, los representantes de los grupos de la oposición mostraron su “indignación” por la respuesta de Feijóo. «Me pareció absolutamente indignante la demostración del presidente de que esto no le importa absolutamente nada. Le está diciendo a las mujeres que por conseguir, cualquier cosa. Fue la cosa más grave que le escuché al presidente en todo este tiempo», afirmaba la diputada socialista Carmen Acuña, quien ha lamentado «esa falta de respeto hacia las mujeres«.
Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha sentenciado que ha sido «uno de los plenos más duros que se han vivido en la legislatura». «Lo que acaba de decir el señor Feijóo es que no le preocupa la vulneración de derechos fundamentales, particularmente, los de las muertes que está habiendo todos los días, las violaciones que estamos viendo todos los días», agregó.
En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha tildado de «insultante» la respuesta del presidente de la Xunta porque «está acusando a la oposición de frívola por traer una pregunta vinculada con la violencia machista».
«Está diciendo que él considera que es una frivolidad preguntar en la Cámara por un alto cargo público que pide favores sexuales a cambio de una promesa de colocación», ha denunciado Jorquera en declaraciones a Europa Press.
Chelo Martínez, del Grupo Mixto, apuntó que es «una falta de respeto total contestar en un tema como éste, de acoso sexual, de venta de puestos públicos a cambio de favores por parte del presidente de la Diputación de Ourense, con el desempleo cuando nunca quiso hablar del desempleo».







