La bendición de El Vaticano a la decisión de Antonio María Rouco Varela de nombrar a José Ignacio Munilla como nuevo Obispo de San Sebastián no ha sido suficiente para aplacar a los párrocos de Guipúzcoa. El 77% de los religiosos ha firmado un manifiesto en contra del ‘hombre’ de Rouco.
La figura de José Ignacio Munilla no despierta en el País Vasco las pasiones que desde la Conferencia Episcopal se desearía. Un total de 85 párrocos de la provincia de Guipúzcoa han transmitido “dolor y profunda inquietud” con la “intencionalidad y el procedimiento seguidos” en el nombramiento de Munilla, Según destacada Europa Press, los religiosos califican de “clara desautorización” de la vida eclesial de la Diócesis guipuzcoana la llegada del nuevo obispo de San Sebastián. Va a “variar su rumbo”, insisten.
La inmensa mayoría de párrocos han acogido con temor a su nuevo ‘jefe’ ya que no se ha “respetado el sentir” de la Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales. De hecho, estos religiosos han puesto en duda la trayectoria pastoral de Munilla, carrera “profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas”.
Frente a este nombramiento, al cuál se han opuesto radicalmente, los religiosos vascos han defendido el estilo eclesial que “se ha ido forjando hasta ahora” en la Diócesis y que refuerza su “voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales” que han mantenido a lo largo de los últimos años.
Los párrocos se enfrentan así, no sólo a una apuesta personal de la Conferencia Episcopal y de Rouco Varela, sino del propio Benedicto XVI. El pasado día 22 de noviembre, el Papa hizo oficial este nombramiento.
Las críticas a Munilla no sólo proceden de las filas de la Iglesia, sino que los partidos también han puesto en duda al nuevo obispo. Días antes de la confirmación por parte de El Vaticano, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, descalificó a Munilla al señalarle como “ultraconservador”.
El nacionalista vasco ha asegurado que el nuevo obispo “a la derecha sólo tiene la pared porque no hay nada más a la derecha”. Similar opinión manifestó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que definió a Munilla como “muy conservador”.







