El Ejecutivo cesa al general Rodríguez de la Orden de San Hermenegildo por sus declaraciones sobre Cataluña o la OTAN. El Gobierno ha cesado al general Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos “por vulnerar su deber de neutralidad política”. El que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con José Luis Rodríguez Zapatero solicitó su baja para pasar a retiro nada más anunciar que irá como ‘número dos’ de la lista del partido por Zaragoza a las elecciones generales del 20 de diciembre.
El Ejecutivo cesa al general Rodríguez de la Orden de San Hermenegildo por sus declaraciones en los últimos días sobre Cataluña o la OTAN, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría ha justificado esta decisión en “el incumplimiento del deber de neutralidad política a quien ha cubierto las más alta instancia de la cúpula militar”. “Ha manifestado declaraciones políticas teniendo la condición de militar en calidad de reserva”, ha reiterado la vicepresidenta que ha asegurado que “se ha aplicado la misma doctrina que se ha hecho en otros casos con miembros de las Fuerzas Armadas”.
La vicepresidenta, poco después, se veía obligada a rectificar y reconocía que en realidad es una mera baja voluntaria, según EFE.
El propio Julio Rodríguez ha reaccionado a la noticia asegurando en su cuenta de Twitter que «solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista».







