Ahora Madrid acusa a concejales del PP de modificar sus declaraciones de bienes sin justificación

Noticias Madrid

Ahora Madrid acusa a concejales del PP de modificar sus declaraciones de bienes sin justificación

    Reunión del Grupo Municipal del PP de Madrid

    Los 21 concejales del PP se han adelantado colgando sus declaraciones en la página web del partido, y solo tres de ellos incorporan documentos fechados en junio. Pablo Soto, delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento Madrid, pide “llamar a las cosas por su nombre” en referencia a las declaraciones de bienes de los concejales. Critica que miembros del PP hayan modificado la declaración que entregaron al tomar su acta de concejales antes de que fuesen publicadas: “Yo no puedo forzar a un concejal a no hacer una nueva declaración pero habrá que llamar a las cosas por su nombre y si se hace una nueva declaración de bienes e intereses habrá que justificarla, qué cambios en el patrimonio ha habido que justifiquen ese cambio justo pocos días antes de la publicación de esas declaraciones», sostuvo ayer en rueda de prensa.

    «¿Por qué se hacen nuevas declaraciones si son exactamente las mismas (como dice el PP)?”, se preguntaba el concejal, según declaraciones recogidas por Europa Press. Los 21 concejales del PP se han adelantado colgando sus declaraciones en la página web del partido, y solo tres de ellos incorporan documentos fechados en junio. El resto ha presentado nuevas declaraciones. «Eso se hace como reacción a la decisión de publicarlas», ha contestado tajantemente el delegado.

    «Me cuesta creer que la práctica totalidad, el 90% de los concejales del PP, hubieran decidido hacer nuevas declaraciones de bienes si no hubiéramos aprobado publicarlas», ha añadido. El edil ha afirmado que en el grupo de trabajo constituido con todos los grupos, bajo mandato plenario, el PP argumentó para sacar adelante su propuesta y publicar sus declaraciones por otra vía y bajo otras premisas que cuando las hicieron en junio y se guardaron en una caja fuerte «no se sabía que se iban a publicar».

    El grupo de trabajo se dio de plazo inicialmente hasta el 30 de octubre para alcanzar un acuerdo. Finalmente se ha llegado a uno pero no de consenso: Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos colgarán en la web de transparencia las declaraciones guardadas en una caja fuerte en junio, cuando tomaron posesión de sus actas de ediles, mientras el PP ha decidido hacer unas nuevas declaraciones y publicarlas en la web de su partido.

    Soto ha insistido en que la «opción más adecuada» pasa por transcribir las declaraciones de toma de posesión, eliminando los elementos que cuestionen la seguridad o la privacidad de los concejales, como el DNI, la matrícula del coche o la localización de sus viviendas. Los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos serán convocados desde la próxima semana, uno a uno, ante el secretario del Pleno y un funcionario del área de Transparencia para abrir la caja fuerte donde están las declaraciones.

    «Se transcribirán y el edil que quiera hacer una nueva se hará aunque esto sea algo muy negativo», ha señalado. «No se puede forzar a un concejal a publicar su declaración pero habrá que llamar a las cosas por su nombre», ha inisistito el delegado. La doble vía a la que se va ahora por la falta de acuerdo por parte del PP «puede afectar a la imagen de transparencia» y utilizarse como «arma arrojadiza».

    El concejal del PP, Percival Manglano, ha retado al Gobierno municipal a cotejar las declaraciones ahora presentadas por el PP con las guardadas en la caja fuerte desde junio, sosteniendo que el PP no tiene “ningún problema” con que se analicen las declaraciones de junio.

    Más información