Un proyecto piloto de participación vecinal en Madrid recoge 565 propuestas para su junta de Distrito

Noticias Madrid

Un proyecto piloto de participación vecinal en Madrid recoge 565 propuestas para su junta de Distrito

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Las iniciativas de vecinos y asociaciones en San Blas-Canillejas serán clasificadas y votadas antes de incorporarse al plan de gobierno del distrito, que maneja 27,7 millones de euros. El proyecto piloto de participación ciudadana del distrito de San Blas-Canillejas, iniciado a mediados del pasado mes de septiembre por iniciativa del gobierno municipal de Manuela Carmena, ha llegado a su segunda fase. Durante los últimos 50 días, se han recogido 565 aportaciones de los vecinos, que las han propuesto a través de asociaciones adscritas al proyecto, en asambleas o mediante comisiones temáticas.

Se han celebrado unas 50 sesiones relativas a diez áreas temáticas. Hasta 112 voluntarios han recopilado las aportaciones de los participantes en esos encuentros por áreas. Hoy, la concejala del distrito, Marta Gómez, presentará en una nueva asamblea las conclusiones de todas las iniciativas y dará luz verde a una segunda fase de selección de propuestas.

Estas comisiones temáticas son de nuevo las responsables de “profundizar en las principales propuestas aportadas en esta fase inicial del proyecto” y “se encargarán también de hacer una primera selección de las aportaciones vecinales, así como de su clasificación por criterios competenciales (local, autonómico y nacional)”, según explica el consistorio.

Antes de final de este año 2015, se someterán esas propuestas vecinales a votación popular y las elegidas finalmente, se incorporarán al plan de gobierno de la junta de San Blas-Canillejas para el resto de la legislatura.

El distrito de San Blas-Canillejas es el tercero que más aumenta su peso presupuestario en 2016: recibirá 27,7 millones de euros, un 9% más que el pasado año, que se traduce en un aumento de casi 2,3 millones de euros. En total, los distritos gestionarán 538,6 millones de euros, casi un 5% más que el anterior ejercicio, y alrededor de un 11% del presupuesto total de la capital. Sin embargo, la inversión municipal en el distrito caerá en un 24%, según el proyecto de presupuestos presentado por Ahora Madrid la pasada semana.

“El objetivo de este proyecto piloto es construir conjuntamente con el tejido social y la ciudadanía, un nuevo modelo de ciudad más participativo y más pegado a la realidad de los problemas”, sostiene el Ayuntamiento en un comunicado.

La misma fuente recuerda que más de 250 asociaciones y entidades, desde asociaciones de vecinos hasta las agrupaciones deportivas, “pasando por las organizaciones culturales, las de madres y padres de alumnos, las de apoyo mutuo, las solidarias, los comerciantes, los Centros de Salud, los comités de empresa de las grandes empresas del distrito, etc.” estarán invitadas a la presentación de las primeras conclusiones.

Más información