Ayuntamiento de Madrid

Los empresarios cargan por segunda vez en el día contra los presupuestos de Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Primero ha sido la patronal madrileña la que ha criticado la medida y luego la asociación que integra a los grandes almacenes la que ha exigido que piense “en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios». Los empresarios se han ‘levantado en armas’ contra los presupuestos de Ahora Madrid. Si el viernes ha comenzado con la amenaza del presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, de que la subida del IBI, del Impuesto de Actividades y de la tasa de basuras a actividades de lucro a grandes superficies comerciales traerá destrucción de empleo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ve «absolutamente desproporcionada, arbitraria e inoportuna» lo que el Ayuntamiento de Madrid pretende imponer en 2016.

La patronal se ha escudado en que los grandes comercios de Madrid «ya están sometidos a una presión fiscal altísima debido a que, por un lado, los valores catastrales son más elevados que la media nacional y, por el otro, el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales”.

El presidente de ANGED que agrupa a empresas como Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Media Markt, Worten, Leroy Merlín o Ikea, entre otras, le pide al Ayuntamiento de Madrid que piense “en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios». «Además, esta medida es arbitraria, porque establece unos umbrales que no atienden a criterios racionales», ha concluido Lázaro.

También entiende que la subida del IBI «resta confianza y certidumbre a un sector que, tras siete años consecutivos de caídas de las ventas, ha empezado a percibir una etapa más favorable del consumo». La patronal entiende que «la subida de impuestos anunciada va totalmente en contra del ciclo económico”.

Con sorna, Ahora Madrid ha contestado desde su cuenta de Twitter a las continuas críticas que ha recibido al anunciar la subida donde pregunta irónicamente a los ciudadanos que si se encuentran entre los 6.814 afectados a los que les subirá el IBI pueden acudir a Ciudadanos y al PP a defender su caso. En caso de ser uno de los más de dos millones de beneficiarios de la bajada del impuesto entonces no tendrán que recurrir a las dos fuerzas políticas:

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto