La plataforma publica los resultados de una encuesta de 2014 en la que el 79% de los encuestados, residentes en el extranjero, manifestó su voluntad de realizar los trámites para votar. La participación electoral de los residentes en el exterior “ha caído un 95%, a pesar de que el 79% de los encuestados por Marea Granate en 2014 aseguraba querer votar en las elecciones”. Es el principal dato que arroja el informe de la Red trasnacional de emigrantes del Estado español. Un informe de la plataforma en defensa de los derechos de los ciudadanos españoles en el extranjero recaba información para “dejar en evidencia que en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre los emigrantes volverán a ser abstencionistas forzosos”.
Marea Granate calcula que del total de personas que consigue pasar “todos los obstáculos” y rogar el voto, el 50% de ellas se queda sin votar porque “las papeletas no llegan”, según admiten los propios datos del Ministerio de Interior. El informe recuerda que la implantación del voto rogado nació para acabar con el llamado “voto de los muertos”, que suponía que cerca de 5.000 personas fallecidas recibieran las papeletas en el exterior para votar.
“A pesar de ser la causa menor de dichas devoluciones (5000 papeletas, un 0,45% del total de los envíos) este argumento se usó como arma electoral para la instauración del ruego del voto”, denuncia la plataforma, que considera que la reforma se podría leer más bien como “el voto ha muerto”.
Según la encuesta realizada por la plataforma, un 79% de los residentes en el extranjero manifestaron su intención de ir a votar, y el 61% de ellos afirmó que la razón principal para registrarse en el consulado era poder ejercer el voto. Por otro lado, el 48,8% de las 456 personas que atendieron al estudio afirmó no haber recibido las papeletas o no haberlas recibido a tiempo.
Según la misma plataforma, que realiza una intensa labor de información de cara a los próximos comicios electorales del 20 de diciembre, “los partidos que aprobaron la reforma sabían cuál era el resultado” y eran conscientes de que “iban a matar el voto exterior”. Como prueba, esgrimen que la la propia Junta Electoral Central informó de que en las elecciones locales de 2009, cuando el voto rogado ya se implementó a este nivel, la participación exterior fue del 5,75%. Ese informe recordaba que en las elecciones en las que no había que rogar el voto, participó el 31,8 de la población residente en el extranjero.
Este informe, además, señalaba que ampliar el voto rogado a todos los tipos de comicios tendría “otros inconvenientes que también deben ser tenidos en cuenta: supone una vuelta atrás de la reforma implantada en 1995, recibirá la crítica de los afectados y quizás provocará una disminución de la participación electoral”. La Marea Granate critica que PSOE y PP se muestren ahora preocupados por la caída de la participación desde el extranjero cuando “en realidad era lo que buscaban”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…