Bruselas flexibiliza los límites de emisiones tras el escándalo Volkswagen

Comisión Europea

Bruselas flexibiliza los límites de emisiones tras el escándalo Volkswagen

Sede de Volkswagen

Los límites de emisiones hasta 2019 podrían ascender desde el 60% actual al 110%. La Comisión Europea se ha visto obligada a flexibilizar los límites de emisiones contaminantes para coches ante las quejas de los países productores de automóviles –España, Italia, Francia y Alemania. Los estrictos planes iniciales podrían haber dejado fuera del mercado a un 10% de los coches ya fabricados, según ha calculado Bruselas, y hasta un 30%, de acuerdo con las cifras españolas.

Esto podría provocar protestas entre los países más concienciados con el medio ambiente, pero la Comisión ha decidido no dar un varapalo a la industria del automóvil, e incluso evitar las sanciones a Alemania por el escándalo Volkswagen. Los socios de la Unión Europea votarán previsiblemente en contra de reforzar la normativa y los límites de las emisiones contaminantes.

Si Bruselas acepta finalmente las propuestas de los países miembro, los márgenes de emisiones se establecerán en el 110% para 2019 sobre el máximo permitido, frente al 60% que contempla la normativa actual, y de 2020 en adelante en el 50%, mientas que se preveía imponer un 20%. Estas cifras son muy parecidas a las planteadas desde el principio por Alemania.

En el caso de Italia, Francia, España y Suiza, sus propuestas pasaban por permitir que se pueda exceder el máximo contaminante permitido en un 200% hasta 2019 para no perjudicar al sector. Por su parte, Alemania ha pedido que el motor diesel sea protegido, frente a Dinamarca, que ha instado a las autoridades europeas a endurecer las medidas.

Más información