Las enfermeras amenazan con “provocar el colapso sanitario” por el “engaño” de la ley de prescripción

Sanidad

Las enfermeras amenazan con “provocar el colapso sanitario” por el “engaño” de la ley de prescripción

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El colectivo denuncia que Sanidad modificó el texto original del Decreto “a espaldas de la Enfermería”. Iniciarán una huelga competencial que coincidirá con las vacunaciones de la gripe El Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse sigue en rebelión con el Gobierno. La ley de prescripción no ha apagado el fuego ya que, según el colectivo, Sanidad ha modificado “ilícitamente” el texto acordado. Las enfermeras responden avanzando que, a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciarán una huelga competencial.

Una situación que, según alertan en un comunicado y a la luz de las competencias que finalmente les son atribuidas, “puede provocar el caos y el colapso sanitario” ya que las protestas coincidirán con la campaña de vacunación de la gripe estacional. Durante los paros sólo se realizarán, según lo anunciado, “aquellos actos que les permite la normativa”, por lo que comprobarán que “cada paciente ha pasado previamente por el médico antes de administrar cualquier medicamento, incluyendo las vacunas”.

Aun así, para hacer oficial el ritmo que marcarán, las enfermeras presentarán este miércoles el calendario de acciones que han preparado tras “la traición y el engaño” que ha supuesto para la profesión el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de estos profesionales, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

El colectivo denuncia que se ha redactado un nuevo documento concebido “a espaldas de la Enfermería” que “altera el fondo del texto original” que contaba con el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Consejo de Estado hasta el punto de “agravar aún más la inseguridad jurídica de los profesionales”, lo que “puede generar un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad”.

Más información