Categorías: Nacional

Junts pel Sí y la CUP registran un texto común para iniciar el proceso de independencia

Ambas formaciones acuerdan un documento de 9 puntos que insiste en que el Parlament no se supeditará a las decisiones del Tribunal Constitucional. Junts pel Sí y la CUP han acordado un texto para la resolución, que presentarán al Parlamento catalán como vía para declarar “el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente”, que adoptará “forma de república. El documento acordado consta de 9 puntos, y expresa que el proceso «no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional», organismo que consideran «deslegitimado».

El texto será votado la semana próxima, previsiblemente antes de que las negociaciones para investir a un presidente de la Generalitat den los primeros frutos. El acuerdo comienza con un primer punto recordando que “el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado».

Un segundo punto declara abierto el proceso de creación del Estado de Cataluña, y un tercer punto celebra la «apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana». La resolución acaba instando al futuro gobierno a «adoptar las medidas necesarias para hacer posible estas declaraciones».

El acuerdo insiste en que ambas formaciones no obedecerán las resoluciones judiciales dirigidas a invalidar o suspender el proceso. “Reiteramos que este Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional», se lee en el documento, que califica de «deslegitimado» al órgano judicial. Por esta razón llama al futuro gobierno a cumplir «exclusivamente» las normas o mantatos que emanen del Parlamento catalán «para blindar los derechos fundamentales” que puedan verse afectados “por decisiones de las instituciones del Estado español».

Acceda a la versión completa del contenido

Junts pel Sí y la CUP registran un texto común para iniciar el proceso de independencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

9 horas hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

9 horas hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

9 horas hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

9 horas hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

10 horas hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

11 horas hace