Pablo Iglesias compara a Ciudadanos con «jóvenes vendedores de preferentes»

Podemos

Pablo Iglesias compara a Ciudadanos con «jóvenes vendedores de preferentes»

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Foto: Raúl Fernández

El líder de Podemos preferiría un debate a cuatro, que uno a cinco con Alberto Garzón. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en RNE que ha presentado su renuncia como eurodiputado y que hoy hará su último discurso para presentarse elecciones generales

El líder de Podemos explica que ha registrado ya en el Parlamento Europeo una carta en la que comunica al presidente y al secretario general de la institución que abandona su escaño para presentarse a las elecciones generales en España.

El líder de Podemos asegura que de la Eurocámara se lleva una gran experiencia y que lo que ha aprendido le va “a servir para gobernar en España”. “Me llevo una gran experiencia, ha sido una universidad para nosotros”, añadió.

Sobre la entrevista del presidente del Gobierno de anoche en TVE, asegura Iglesias que la llama la atención la “absurda autocomplacencia” de Mariano Rajoy en materia de corrupción y desigualdad y añade que “la corrupción tiene que ver por la forma en el que se ha gobernado nuestro país”.

Considera que en España había dos países “uno que estaba en el Parlamento y otro que era el país de verdad ese país real va a entrar en el Parlamento y también en la Moncloa».

Cuando le preguntan si Rajoy es el rival de Podemos, responde Iglesias que “Rajoy es el rival de los españoles”, ya que “representa lo que la mayor parte de lo que los españoles quieren cambiar” por lo que asegura que en las elecciones del 20 de diciembre “se elige entre lo de siempre y lo nuevo”.

Sobre los sondeos, Iglesias asegura que “2015 es el año del cambio y de la imprevisibilidad” y opina que lo que dicen las encuestas es que “nunca ha habido tantos ciudadanos que no han decidido aún su voto”. Recordando que nadie se imaginaba a una mujer como Manuela Carmena en una ciudad como Madrid ni a una activista como Ada Colau en Barcelona “y por eso decimos que gente normal también puede estar en La Moncloa”.

También le preguntan sobre Ciudadanos y la posibilidad de que alcancen pactos con la formación naranja y señala Iglesias que Ciudadanos se parece demasiado a lo viejo y asegura que tiene una política económica calcada del PP. A continuación, recuerda que Garicano participaba en la FAES, y también que la formación de Albert Rivera gobierna en Andalucía con el PSOE de los ERE y en Madrid con el PP.

Reconoce Iglesias que con Ciudadanos “nos podremos poner de acuerdo en cosas, pero el cambio tiene que ser de verdad, no puede ser maquillaje, y no pueden ser jóvenes vendedores de preferentes”.

Sobre el debate a cuatro, afirma Iglesias que es “grave” que Rajoy se niegue a debatir e “irresponsable” que Pedro Sánchez se haga tanto el remolón”.

Sobre la posible presencia de Alberto Garzón en el debate electoral y que éste no fuera a cuatro bandas sino a cinco, señala el líder de Podemos que “estaría abierto a debatir a cualquier formato”, pero cree que a la gente le encantaría ver un debate entre los cuatro candidatos principales que considera “sería histórico”.

Más información