Gobierno

Rajoy no quiere saber nada de pactos con PSOE o Ciudadanos: “Ya se hablará en su momento”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El líder del PP asegura que si no es la primera fuerza en las generales «no voy a intentar ser presidente del Gobierno». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que tras las elecciones generales del 20 de diciembre debe gobernar la lista más votada. “Creo que debe gobernar el que tenga más apoyo ciudadano”, ha defendido el líder del PP que ha rechazado hablar de cualquier pacto postelectoral, ya sea con Ciudadanos o con Podemos.

“De esto de los pactos ya se hablará en su momento”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras hacer balance de la legislatura y confirmar la celebración de los comicios el próximo diciembre. Rajoy ha señalado que hay “precedentes” como los pactos en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Valencia que “no me gustan”.

Asimismo, preguntado por si está dispuesto a renunciar a la Presidencia del Gobierno si Ciudadanos lo exige en un posible pacto de Gobierno, el líder del PP ha respondido que “mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio”.

Sobre su futuro en caso de perder las generales, Rajoy ha eludido este asunto y se ha limitado a manifestar que “si no creyera que soy el mejor candidato que tiene el PP no me presentaría”.

El jefe del Ejecutivo también ha afirmado que si el PP no es la primera fuerza en las elecciones del 20 de diciembre “no voy a intentar ser presidente del Gobierno porque voy a respetar lo que digan los ciudadanos”.

Reforma de la Constitucional

Rajoy ha confirmado que la reforma constitucional “no irá” en el programa que el Partido Popular presente para la cita en las urnas, aunque se ha mostrado “como siempre” abierto a escuchar las propuestas que puedan hacer los demás”. En su opinión, esta reforma “no es una prioridad”, sino que la creación de empleo.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto