Categorías: Nacional

Al lehendakari le preocupa la postura de Ciudadanos y Podemos sobre el Concierto Vasco

Urkullu no desea que Rajoy siga como presidente del Gobierno y espera que su sucesor garantice el autogobierno de Euskadi El lehendakari, Iñigo Urkullu, no desea que el líder del PP, Mariano Rajoy, siga como presidente en el Gobierno central y espera que, quien le suceda en este cargo, garantice autogobierno vasco y la convivencia en Euskadi. Además, le preocupa que Ciudadanos y Podemos «sean claves para la gobernabilidad del Estado», dada la postura que mantienen ante el Concierto Económico y el Cupo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha admitido que no le gustaría que Rajoy siguiera al frente del Gobierno español en la próxima legislatura porque ésta «ha sido convulsa, de mucha protesta, del no diálogo, de la imposición y no ha ayudado en nada a normalizar la convivencia política». «Con el actual presidente del Ejecutivo español, tal como le conozco actualmente, no me gustaría seguir», ha añadido.

Tras señalar que todo apunta a que no habrá, tras las elecciones generales, un gobierno de mayoría absoluta, ha señalado que «el juego para la próxima legislatura en el Estado español está abierto», y le gustaría que el próximo presidente «tenga un compromiso con el autogobierno de Euskadi y la normalización en lo que es la convivencia política».

Además, ha destacado que le «preocupa y ocupa, en aras a lo que pueda ser el Concierto Económico y lo que es la singularidad vasca, el respeto a la piedra angular de la economía en el concepto de autogobierno vasco, derivado de unos derechos históricos, cuál es postulado que tienen, tanto Ciudadanos, que aboga por suprimir el Concierto Económico, como Podemos, en su planteamiento de modulación del Cupo”.

«Y me preocupa que estas dos formaciones sean claves para la gobernabilidad del Estado español, ya sea para el PP o para el PSOE», ha dicho.

Acceda a la versión completa del contenido

Al lehendakari le preocupa la postura de Ciudadanos y Podemos sobre el Concierto Vasco

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de los alimentos se dispara tras la guerra en Irán y eleva la cesta de la compra en España

El aumento del precio del crudo, junto con el encarecimiento de fertilizantes y transporte, está…

35 minutos hace

La justicia absuelve a Echenique y no ve delito de odio por un tuit sobre “deportar sacerdotes” por pederastia

En una sentencia recogida por Europa Press, el tribunal aprecia que el mensaje de Echenique,…

52 minutos hace

España pierde el 22% de sus lagunas temporales en dos décadas por la presión agrícola y el clima

Las lagunas temporales, consideradas hábitats prioritarios por la Unión Europea, vuelven a quedar en el…

1 hora hace

El empleo turístico supera los 2,87 millones de afiliados tras aumentar un 4,2% en marzo

En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que en dicho mes creció…

2 horas hace

El Índice de Garantía de Competitividad modera su caída en febrero al 1,23% y suma 14 meses de descensos

Con el descenso experimentado en el segundo mes del año, este indicador encadena ya 14…

2 horas hace

Rebajas fiscales, blindar Almaraz y “prioridad nacional”: claves del pacto PP y Vox en Extremadura

“Un Gobierno, dos partidos”. Así arranca el pacto suscrito entre PP y Vox en Extremadura…

2 horas hace