El PSOE fija un mínimo a la baja para ‘salvar’ a Pedro Sanchez: los resultados de Rubalcaba

Elecciones generales

El PSOE fija un mínimo a la baja para ‘salvar’ a Pedro Sanchez: los resultados de Rubalcaba

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Las encuestas que maneja Ferraz pronostican que el partido repetirá o mejorará ligeramente los 110 diputados logrados en 2011 en lo que fue una debacle sin precedentes. Pedro Sánchez sale a “ganar las elecciones generales”. Así lo asegura el secretario general del PSOE cada vez que le preguntan por el pesimista escenario que las encuestas vaticinan para su partido. Pero la verdad es otra. Según los sondeos internos que maneja Ferraz, los socialistas confían en repetir los resultados logrados por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. Es decir, como mínimo 110 diputados.

“Igualar a Rubalcaba”. Esta es la máxima que existe en las filas socialistas, según han reconocido dirigentes de la dirección nacional a ElBoletin.com. Algo que ya ponen de manifiesto las encuestas que a menos de dos meses para las generales Ferraz tiene en su poder. Unos sondeos internos que hacen ver al PSOE dos cosas: primero, no serán el partido más votado y, segundo, repetirán los 110 escaños de 2011 o se mejorarán ligeramente.

En concreto, en el mejor de los escenarios el Partido Socialista podría llegar a rozar los 120 diputados, diez más que en los comicios a la Presidencia del Gobierno de hace cuatro años.

Las previsiones que tienen en su poder la dirección nacional del PSOE chocan con los sondeos publicados en los últimos días. Tanto el ABC como Público han publicado esta semana sendas encuestas que sitúan a los socialistas por debajo de la barrera de los 100 escaños. En concreto, el diario que dirige Bieito Rubido pronostica que los socialistas no pasarán de 94 diputados; mientras que el mencionado diario digital rebaja esta cifra hasta los 84.

El único que ha dado esperanzas al PSOE ha sido La Razón. El periódico de Francisco Marhuenda llevaba este lunes un sondeo realizado por NC Report que vaticinaba entre 109 y 112 escaños.

De cumplirse las previsiones de los sondeos internos de Ferraz los socialistas cierran la puerta a cualquier rebelión interna contra el liderazgo de Pedro Sánchez. “Mejorando los resultados de 2011, Sánchez no tendría problemas”, han asegurado diputados del PSOE que creen que el secretario general habría salido ‘vivo’ de esta batalla.

Los 110 escaños logrados por Rubalcaba en 2011 han sido los peores resultados del PSOE en su historia. Habría que remontarse a las elecciones de 1977 cuando Felipe González tuvo 118 diputados. Dos años después, en 1979, el veterano dirigente socialista subió hasta los 121.

Más información