Los cálculos de la Sanidad madrileña para gastar 500 millones más de lo presupuestado

Sanidad Madrid

Los cálculos de la Sanidad madrileña para gastar 500 millones más de lo presupuestado

Centro de Salud de la Comunidad de Madrid

Del incremento de gasto sanitario respecto a 2013, un 60% se fue a incrementar la partida de centros privados y concertados. La Comunidad de Madrid incumplió su presupuesto sanitario para 2014 en unos 500 millones de euros. En un ejercicio en el que el número de pacientes con derecho a atención se incrementó en menos del 1%, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) necesitó un 7,3% más de liquidez de lo que había calculado. El total de su partida pasó a ser 7.340 millones de euros, en lugar de los 6.840 presupuestados.

Más allá de incumplir con las previsiones, el aumento de gasto real respecto al año anterior fue de 128 millones de euros. En su mayoría, ese incremento se fue a atender a pacientes en centros privados y concertados, puesto que se destinaron 84 millones de euros más que en 2013 a pagar los conciertos con estas clínicas. La lectura es, por tanto, que la atención privada y concertada asumió más del 60% del incremento de gasto experimentado por la región durante el pasado año.

Esta memoria pone de relieve que los servicios sanitarios en centros públicos experimentaron un crecimiento del 2%, mientras que el presupuesto derivado a atención concertada y privada en la comunidad creció un 7% de un año a otro. Estos cálculos corresponden al anterior gobierno autonómico, en manos del popular Ignacio González, que los presentó como “un presupuesto que no exige más sacrificios” a los vecinos de Madrid.

Según la memoria del Sermas, recientemente publicada por el gobierno regional de Cristina Cifuentes, los costes en sanidad privada “se incrementan como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Hospital de Collado Villalba, el incremento en el Convenio con Instituciones del Estado y la mayor actividad con la Fundación Jiménez Díaz”. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no desglosa los datos económicos del hospital y la fundación citadas, por lo que no se puede calcular qué servicios derivados al ámbito privado y concertado se han quedado con esos 84 millones de euros de más.

En general, todas las partidas del Sermas se incrementaron, con la excepción del apartado dedicado a “otras transferencias”, que disminuyó en un 9%, y del gasto de personal, que se redujo en 13,7 millones de euros, lo que supone un 0,5% menos que el ejercicio anterior. La sanidad madrileña destina a la contratación de personal 2.934 millones de euros.

Reproches a la sucesora de González

Recientemente, el grupo de Ciudadanos en la Asamblea ha criticado el desfase en las cuentas de la sanidad madrileña, que consume cerca de la mitad del presupuesto total de la administración regional. El portavoz de Ciudadanos en la cámara regional, Ignacio Aguado, criticó primero la falta de transparencia de la consejería, al demorarse en publicar la memoria y hacerlo solo bajo la reiterada denuncia del partido naranja.

Respecto a los números que contiene el documento, Aguado dijo dudar de la capacidad del equipo del PP para elaborar los presupuestos de 2016, a tenor del fallo en el cálculo de gasto sanitario. “El presupuesto es el punto clave de cualquier gestión que pretenda ser eficiente y sólida. Solo con unos presupuestos realistas podremos controlar la evolución de los gastos e ingresos regionales”, criticó el diputado regional, con cuyo partido debe contar Cifuentes para sacar adelante sus cuentas para el Madrid de 2016.

Más información