Sanidad sofoca la amenaza de huelga de los enfermeros, que ya pueden prescribir medicamentos

Sanidad

Sanidad sofoca la amenaza de huelga de los enfermeros, que ya pueden prescribir medicamentos

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El Gobierno agota al límite la tregua que el colectivo había concedido a Alonso para contar con una norma que vele por la seguridad jurídica de los enfermeros. Los enfermeros ya podrán prescribir medicamentos. Según el real decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad, los profesionales de la Enfermería podrán indicar medicamentos o productos sanitarios que no precisen receta, o bien aquellos que son recetados bajo determinados supuestos.

La prescripción enfermera llega en el límite de última ‘tregua’ que el colectivo de sanitarios concedió al Gobierno el pasado martes, en una especie de gabinete de crisis para evitar la movilización de los profesionales. En la reunión con la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, el secretario de Estado de Sanidad, Rubén Moreno, se comprometió a llevar el asunto al Consejo de Ministros, después de que su aprobación se haya postergado hasta en tres ocasiones. Los enfermeros anunciaron que se movilizarían a partir del próximo lunes si Sanidad no cumplía: las organizaciones en defensa del colectivo presentaron protestas “cuyo calendario ya está diseñado” y no descartaban una “huelga competencial” hasta la aprobación del decreto.

El ministro del ramo, Alfonso Alonso, ha reconocido que la aprobación de esta ley «ha llevado mucho tiempo», pero ha dicho que está «satisfecho» con el resultado y ha agradecido tanto a médicos y enfermeros su colaboración en todo el proceso. “Ya son 140.000 los enfermeros que han realizado los cursos y todavía hasta 274.000 tendrán que acreditarse», ha explicado.

Esto supondrá, a su juicio, «un paso adelante en su reconocimiento profesional y en las competencias que pueden realizar». El ministro ha querido dejar claro que la prescripción enfermera no supone una «merma competencial» para los médicos, que en su día se mostraron contrarios a esta medida, ya que «prescribe quien diagnostica», y ha explicado que «se ha llegado a un punto razonable que va a dar seguridad al trabajo diario de las enfermeras y del médico». Serán estos últimos, ha explicado, los encargados de hacer el seguimiento de lo prescrito.

El Consejo General de Enfermería venía reclamando una norma para garantizar la seguridad jurídica de los enfermeros. El colectivo amenazaba con poner la campaña de vacunación de la gripe en “en serio peligro”, porque los enfermeros se ceñirían exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para su ejercicio profesional. La norma se traduce en que «no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a acompañada de una prescripción médica de forma oficial»y, por tanto, tampoco vacunar.

El ministro ha anunciado la aprobación de una medida que, en cambio, deja fuera otra de las posibilidades planteadas por otro órgano estatal: Competencia había solicitado la posibilidad de permitir la venta de determinados medicamentos en supermercados. “Hemos expresado con rotundidad nuestra posición favor del sistema español de farmacia. Es un modelo, el español, que permite que haya más de 25.000 farmacias y en todos los puntos de España, incluso en las pequeñas poblaciones. Desde el punto vista seguridad y la confianza ciudadanos, no debe alterarse sistema de farmacias. Somos promotores activos de este modelo”, ha sostenido Alonso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información