Cataluña

La Guardia Civil registra la sede de Convergència en Barcelona y detiene a su tesorero

Urna de CDC

Se sospecha que Andreu Viloca medió para el cobro de comisiones irregulares del 3% en las adjudicaciones de obra por parte del partido de Artur Mas. Miembros de la Guardia Civil han detenido al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, dentro de la investigación, del llamado caso 3%, sobre el que este miércoles se están reanudando los registros y del que se esperan más detenciones. El administrador de Convergència es también el tesorero de la fundación CatDem, y es sospechoso de mediar en el cobro de comisiones irregulares para el partido, del 3% de las licitaciones, a cambio de adjudicaciones de obra pública. Además de la sede de CDC en Barcelona, se esperan más registros y también más detenciones con el avance de la investigación.

Según recoge La Vanguardia estas nuevas pesquisas resultan de la documentación incautada en los registros del pasado 28 de agosto en los registros simultáneos que se hicieron en la sede de CDC y los ayuntamientos de Sant Cugat, Lloret de Mar y Figueres, así como en el domicilio del extesorero de Convergència, Daniel Osàcar.

Antes de la campaña electoral del 27S, agentes de la Guardia Civil y dos fiscales anticorrupción registraron la sede CDC buscando documentación relativa a la Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), vinculada al partido que preside Artur Mas. También se registraron las sedes de los ayuntamientos de Sant Cugat, Lloret de Mar y Figueres, así como el domicilio del extesorero de Convergència, Daniel Osàcar.

Más información

El PP obtiene 29 escaños, lejos de la mayoría absoluta, con casi el 76% del escrutinio. Los socialistas caen hasta los 18 diputados (10 menos), mientras que Vox pasa de 5 a 11.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

Lo más Visto