AMYTS presionará a Cifuentes para que se convoquen unas oposiciones no celebradas desde 2001 y se mejoren las condiciones laborales “precarias” de los urgenciólogos. Solo un 2% de los médicos que atienden los servicios de Urgencias en la Comunidad de Madrid tienen una plaza fija. El dato no debe extrañar si tenemos en cuenta que la última Oferta de Empleo Público para médicos de Urgencias fue en 2001, antes de que la competencia de Sanidad se transfiriese a las Comunidades Autónomas. En aquella ocasión 500 médicos obtuvieron plaza en las diez regiones que aún dependían del Instituto Nacional de Salud (INSALUD). En el caso de Madrid, obtuvieron plaza 64 médicos pero en la actualidad sólo quedan 31.
Con estos datos como referencia, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha abordado “El reto de diseñar un modelo de Urgencias”. Según la plataforma, esta realidad “es causa y a la vez consecuencia de la precariedad laboral que se vive en las urgencias de la Comunidad de Madrid”.
La asociación médica se ha propuesto presionar al gobierno de la presidenta Cristina Cifuentes para avanzar en las demandas laborales de este colectivo. Solicitarán a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la consolidación de las plazas y la convocatoria de la correspondiente Oferta de Empleo Público (OPE), así como un modelo de jornada que permita la adaptación a través de incentivos adecuados. “Hay que estabilizar las plantillas”, consideran los expertos de la plataforma que pide apostar por una consolidación de los Servicios de Urgencia hospitalarias ante la “situación de excepcionalidad que se vive en la Comunidad de Madrid”. Respecto a la jornada, la organización no exige una idéntica para todos los hospitales, sino un modelo “que se pueda adaptar a las necesidades de cada centro, siempre con los incentivos adecuados”.
Por otro lado, AMYTS pretende luchar por la creación de “jefaturas de Servicio” en sustitución de los “coordinadores de Urgencias”: creen que la actual figura no es válida, puesto que “las Urgencias hospitalarias deben ser servicios y como tales deben tener sus correspondientes jefaturas de Servicio”. La última gran reivindicación del colectivo es el reconocimiento de la especialidad médica: “La existencia de una especialidad de Medicina de Urgencias no se discute”, sostiene el portavoz de AMYTS, Julián Ezquerra Gadea.
Para Roberto Calvache Arranz, médico de Urgencias del Hospital del Henares, los servicios de Urgencias son “un lugar de paso debido al elevado grado de precariedad y al constante recambio en las plantillas». El médico cuestionó que “en Educación haya OPEs periódicas y en Sanidad no”. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), Juan González Armengol, destacó “la excepcionalidad” de la Comunidad de Madrid respecto a otras regiones a causa de la falta de oposiciones desde hace 14 años.







