Podemos

Podemos cuantifica su plan de choque contra la pobreza en 15.000 millones

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La formación de Pablo Iglesias ha prometido una “renta garantizada” de 600 euros para quienes no tengan ingresos y una “renta complementaria” para quien no llegue a 900 euros. Las medidas económicas de Podemos comienzan a ver la luz. A dos meses de las elecciones generales, la formación de Pablo Iglesias ha comenzado a desgranar sus propuestas para liderar el Gobierno y ha empezado con el plan de choque contra la pobreza.

El candidato a La Moncloa por la formación morada ha adelantado a través de la red social Facebook que sus medidas costarán al Estado 15.158 millones de euros, e incluirán una “renta garantizada” de 600 euros al mes para quienes no tengan ingresos y otra “ renta complementaria” para aquellos trabajadores que no alcancen los 900 euros al mes.

Con esto, Podemos deja de lado su propuesta de la renta universal, para dejarla en “garantizada”. El partido de Iglesias propone asignar 600 euros para quienes no trabajen, e ir incrementando la cantidad dependiendo de las personas que integren la “unidad de convivencia”. Así, se otorgaría un 25% por una persona adicional y un 20% para el resto que se sumen a este núcleo familiar. En caso de que la persona beneficiaria encontrara trabajo, la prestación se iría reduciendo paulatinamente a medida que aumenten sus ingresos.

En cuanto a la “renta complementaria”, tiene por objetivo garantizar que los trabajadores ganen al menos 900 euros al mes, cantidad que también iría aumentado dependiendo del número de personas que integren la “unidad de convivencia” y sus ingresos.

Algo parecido fue propuesto por Ciudadanos, y criticado por Pablo Iglesias por financiar de esta manera a los empresarios que no quieran pagar sueldos dignos a los trabajadores. Albert Rivera planteó en la entrevista concedida al programa de Salvados de La Sexta, que los empleados que no llegaran a una renta mínima serían compensados a través de la declaración de la renta. Por el contrario, Iglesias propone que esta aportación del Estado se entregue de manera mensual.

Por otro lado, para alcanzar la “pobreza cero”, Podemos incluirá en su programa electoral la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional, para llegar hasta los 800 euros en 2018, y de las pensiones.

Estas medidas que ya habían sido barajadas por la formación morada, y criticadas por ser “populistas” e imposibles de pagar, por fin tienen una cifra: 15.158 millones de euros. Esto dobla la cifra dada por Albert Rivera para combatir el desempleo y la pobreza, que ascendía a los 7.000 millones, según explicó en la entrevista con Jordi Évole y se refleja en su programa económico.

Todas estas medidas han sido desgranadas en respuesta a una pregunta de un empresario en Facebook, en las que también se recoge que el modelo de Podemos está basado en tres ejes económicos: la reforma fiscal, el cambio de modelo productivo con creación de empleo de calidad e implementación de la renta garantizada.

Además, Podemos ha indicado que hará una reforma fiscal progresiva y reforzará la lucha contra el fraude fiscal que eleve al menos un 3% el porcentaje de ingresos sobre el Producto Interior Bruto a lo largo de los cuatro. Con esto, prevén unos ingresos de 35.000 millones de euros.

Iglesias también ha señalado que la prioridad de cumplir con el objetivo de déficit será sustituido por cumplir con los objetivos de paro. “Tanto Francia como Alemania incumplieron los objetivos del déficit en 14 ocasiones entre el año 2000 y el 2010. Proponemos cambiar el orden de las prioridades para cumplir con todos los objetivos: primero recuperarnos para luego poder afrontar los pagos, de lo contrario no nos recuperamos y al final tenemos que pagar más», ha concluido.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto