Educación prepara una FP en Tauromaquia

Educación

Educación prepara una FP en Tauromaquia

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

La decisión llega cuando algunas autonomías como Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen encendidos debates para prohibir las corridas de toros. El Ministerio de Educación ha enviado esta semana a las comunidades autónomas un anteproyecto de decreto para la creación de una nueva titulación FP básica en Tauromaquia, destinada a desarrollar competencias profesionales como preparar a los sementales para la cubrición o realizar las suertes del toreo.

Aunque fuentes del ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo han negado a El Mundo conocer la existencia del borrador de este nuevo título, otros medios como El País aseguran haber tenido acceso a dicho anteproyecto, que tiene que ser presentado en la conferencia sectorial, la reunión en la que el ministerio convoca a las comunidades autónomas. Por el momento, la única consejería de Educación que ha hecho públicos estos planes del Gobierno central ha sido la de Cataluña. Ayer, la consejera catalana Irene Rigau afirmó ayer que “lo que tendríamos que hacer es ayudar a esos estudiantes a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderilleros”.

Según la información del diario El País, el título cuenta con 12 módulos, 2.000 horas de formación y el ministerio quiere incluirlo dentro de la familia profesional agraria. El anteproyecto asegura que, además de banderillero, los estudiantes podrían ser matador de novillos, pastor o picador.

“La tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España”, dice el borrador.

Esta decisión llega además cuando algunas autonomías como Baleares y la Comunidad Valenciana, que en mayo estrenaron gobiernos de izquierdas, mantienen encendidos debates sobre la posible prohibición de las corridas de toros y de otros espectáculos taurinos. También el mes pasado, el Ayuntamiento de Madrid decidió retirar la subvención de 61.000 euros anuales a la escuela municipal de Tauromaquia.

Más información