El partido de Mas quiere repetir la fórmula de ‘Junts pel Sí’ para las generales

Elecciones generales

El partido de Mas quiere repetir la fórmula de ‘Junts pel Sí’ para las generales

Candidatos de Junts pel Sí en las pasadas elecciones en Cataluña

La mayoría de dirigentes de Convergencia rechazan acudir en solitario a los comicios del 20 de diciembre y apuestan por concurrir junto a ERC. La papeleta de Junts pel Sí podría estar en las mesas electorales de toda España el próximo 20 de diciembre. Así lo defiende la mayoría de dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, que apuestan por repetir la fórmula utilizada en los comicios del pasado 27S y presentarse en coalición junto a ERC.

A pesar de que el partido de Artur Mas aún no ha decidido cómo presentarse a las generales el debate está servido en las filas de CDC. Según señalan destacados representantes de Convergencia a ElBoletin.com, sobre la mesa hay dos opciones: repetir la fórmula de Junts pel Sí o ir en solitario a los comicios de diciembre.

Por ahora, “la opinión mayoritaria es la de repetir”, explican estos dirigentes de CDC que recuerdan que el partido “no está en su mejor momento” tras, entre otras cosas, el escándalo por el caso Pujol. Por si esto no fuera bastante, también hay temas como los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña ante su delicada situación económica. “Todo esto te erosiona”, admiten.

Frente a esta postura hay quien insiste en que el camino pasa por presentar una lista únicamente con las siglas de Convergencia, sin nadie más. Una opción minoritaria en las filas de la formación liderada por Mas, ya que existe el temor a una auténtica debacle electoral que afectaría negativamente al proceso independentista, así como al propio partido.

Por esto último, en las filas de CDC se está extendiendo la idea de que al final Mas tratará de convencer a Oriol Junqueras sobre la necesidad de ir de la mano en Junts pel Sí a las elecciones generales.

A la espera de conocer qué hace al final Convergencia, MES (Moviment d’Esquerres) ya ha presionado al respecto y hace unas semanas abogó públicamente por repetir la fórmula de esta lista conjunta como instrumento de “reivindicación de las demandas catalanas” en las Cortes Generales tras la victoria el pasado 27 de septiembre.

Este debate también está presente en ERC. Los republicanos no tienen claro qué hacer y estudian si repetir la estrategia de las catalanas o no, pero sí que Junqueras no encabezaría ninguna lista.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias mira con lupa los movimientos de Convergencia y, en especial, de ERC. Y es que, a pesar del fracaso cosechado en las elecciones de Cataluña, la formación morada ve en esta región un posible granero de votos claves para el resultado final de las elecciones generales, ya que espera hacerse con parte del electoral de la CUP, que no se presentará a estos comicios, y con el de Esquerra.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…