Categorías: Nacional

Barcelona en Comú aprueba acudir a las generales

Se abre así el proceso para una convergencia entre la candidatura municipalista de Ada Colau, Podemos y otras fuerzas, de cara a las elecciones del 20-D El plenario de Barcelona en Comú ha aprobado a última hora de esta tarde concurrir a las elecciones generales por más de un 80% de votos a favor. Si bien los detalles de esta candidatura, cómo el nombre o el cabeza de lista, quedan sometidos a un encuentro posterior, la plataforma que llevó a la Alcaldía de la ciudad condal a Ada Colau ya ha convocado un acto público para el próximo 25 de octubre en el que presentará su propuesta.

Además, mediante una nota oficial emitida en su página web, Barcelona en Comú ha hecho públicos cinco criterios. En el primero hace referencia a que la candidatura debe “reflejar el deseo de cambio social de la ciudadanía sobre la suma de fuerzas políticas”. Es decir, no será una sopa de siglas.

En segundo lugar, señalan que la candidatura se constituirá como un “proyecto político soberano” con el objetivo de conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso. Pero, al mismo tiempo, según lo establecido en el cuarto punto, se manifiesta explícitamente su carácter “solidario” con “los procesos de radicalización democrática que están teniendo lugar en todo el Estado”.

En el tercer punto del comunicado, se reivindica el carácter “eminentemente ciudadanista” de la misma, ya “que integrará diferentes sensibilidades políticas y constituirá el reflejo de las luchas sociales y ciudadanas contra la crisis económica y política”.

Por último, se establece que el programa de la candidatura girará en torno a dos puntos principales: a) la garantía del derecho a decidir mediante un referéndum vinculante sobre el futuro de Cataluña; y b) la defensa del municipalismo ciudadano y su forma de gobernar que define en base a la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos y a la lucha contra la corrupción y el “retroceso democrático” que han supuesto las políticas de austeridad de estos años.

Es decir, unos términos en plena sintonía con la propuesta de confluencia realizada por los principales dirigentes de Podemos. La confluencia para las generales del partido de Pablo Iglesias y la plataforma de Colau empieza así a tomar cuerpo.

Acceda a la versión completa del contenido

Barcelona en Comú aprueba acudir a las generales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace