La viceportavoz de la formación trufó su intervención de numerosas alusiones a las inminentes elecciones generales Con motivo del último debate sobre el estado de la autonomía gallega de esta legislatura, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), formado por la suma de Anova más Esquerda Unida, presentó como primera propuesta de resolución la petición de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones en Galicia.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, justificó esta propuesta porque, a su juicio, «estamos ante un Gobierno gallego muerto, sin ideas, irresponsable y que se limita a mentir una y otra vez a la ciudadanía como quedó en evidencia en el discurso del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo«.
Díaz ha instado a Feijóo a reconocer que los populares están «muertos» y que apoye su petición de convocar elecciones. «Al presidente ausente le digo, como en el gran Gatsby: su fiesta acaba, señor presidente. Y su trama también acaba”, remachó la viceportavoz quien quiso situar en contraposición a AGE que recogería «la antorcha de las mareas».
Una referencia a las inminentes elecciones generales en las que se espera que la coalición, reanude el modelo de las pasadas elecciones municipales que les permitió conquistar las principales capitales gallegas, y acuda en conjunción con Podemos y otros colectivos sociales. En este escenario, Yolanda Díaz ha proclamado que «es la despedida de Feijóo».
Díaz también se hizo eco de las especulaciones sobre el futuro político de Feijóo con el que se especula como posible ministro o incluso sucesor de Rajoy. «No nos interesa si se va a Madrid o a Berlín, es el fin de un ciclo político», reafirmó la viceportavoz ferrolana.







