Madrid

CCOO acusa al Ayuntamiento de Madrid de «permitir el expolio en Canalejas»

Sede de CCOO

El sindicato considera que el equipo de Carmena incumple su compromiso de revisar «las operaciones urbanísticas especulativas» al permitir el proyecto de Vilalr Mir. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acusa al Ayuntamiento de Madrid de “incumplir” su compromiso de luchar contra la especulación al dar luz verde a la Operación Canalejas. “Este compromiso incluye la paralización de operaciones que supongan un riesgo para el patrimonio o que no respondan al interés general” critica CCOO, que califica de “expolio” la operación urbanística que Villar Mir prevé desarrollar en pleno centro de la capital.

“La operación Canalejas no responde al interés vecinal y sólo contribuirá a desequilibrar una ciudad que ya cuenta con una enorme saturación de su almendra central”, lamenta el sindicato en un comunicado. Considera que con el acuerdo del equipo de Ahora Madrid y la constructora Villar Mir sobre una de las grandes operaciones heredades del Gobierno de Ana Botella, se incumple un compromiso adquirido por Ahora Madrid en campaña electoral, con la firma del “Pacto contra la especulación”.

El sindicato recuerda que Madrid concentra más del 50% del Valor Añadido Bruto del municipio en el 7% de su territorio “habiendo expulsado, de hecho, al vecino como protagonista del barrio en favor de la actividad económica de las grandes marcas y sus franquicias, mientras la periferia tiende a consolidarse como barrios dormitorio”.

Aunque un tribunal de Madrid ha paralizado las obras de la operación Canalejas a raíz de una causa por destrucción de patrimonio histórico abierto contra la constructora en primavera, el consistorio había dicho sí a la construcción del complejo inmobiliario y hotelero cercano a la Puerta del Sol. El equipo de Manuela Carmena modificó algunos puntos de la operación, forzando la reducción del impacto visual del conjunto y eliminando el plan de construir una estación de autobuses subterránea.

“La ciudad de Madrid necesita afrontar un debate público en profundidad sobre el modelo de ciudad”, considera en cambio CCOO, cuya filial en Madrid exige “una moratoria en todas las grandes operaciones de la ciudad hasta que este debate haya tenido lugar”, y recuerda que ninguna gran ciudad del mundo se encuentra hoy inmersa en “grandes proyectos de ampliación como Chamartín, Mahou-Calderón, etc., sino en intervenciones de reequilibrio en la ciudad consolidada”.

Villar Mir obtuvo en 2014 la licencia para demoler el conjunto de siete edificios de valor histórico en el centro de la capital, del que se habrían de conservar las fachadas, para albergar un hotel de cinco estrellas, 25 pisos de lujo y un centro comercial.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto