Oído en la radio

Guindos anuncia que las emisiones de deuda estarán por debajo de los 51.000 millones previstos

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía insiste en que España cumplirá el objetivo de déficit a pesar de las deudas de Bruselas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha valorado hoy en la COPE las polémicas declaraciones de su compañero Cristóbal Montoro en una entrevista dejando claro que él tiene un diferente al del titular de Hacienda, de quien ha dicho que es “muy sincero”, y ha añadido que no le sorprende ser uno de los mejor parados porque siempre se han llevado muy bien. Y ha concluido que desde su punto de vista, hay que estar orgullosos, como partido y como Gobierno, de haber sacado a España de la crisis.

Posteriormente, y ya sobre cuestiones de su Departamento, el ministro ha anunciado que las emisiones de deuda pública neta estarán por debajo de los 51.000 millones de euros previstos, debido a que la ejecución del Presupuesto va mejor de lo esperado, lo que garantiza, según ha insistido, que España cumplirá con el objetivo de déficit del 4,2% pese a las dudas de Bruselas.

Sobre la opinión del FMI, ha señalado que hay varias consideraciones, en primer lugar que España es una de las economías que más crece en Europa. “España es el ejemplo de una economía que tenía grandes problemas y ahora crece más que nunca”. En segundo lugar, ha asegurado que cumplirán con el 4,2%, “como hemos hecho siempre” y en tercer lugar, España va a cumplir porque el país cuenta con solvencia.

Ha explicado que cuando sacaron los presupuestos querían emitir deuda pública adicional pero “como las cosas iban tan bien” lo rebajamos. “Esto indica que la gestión de presupuesto va mejor de lo que habían pensado previamente”. Ha manifestado que la recaudación en España está subiendo y ha puesto un ejemplo: “ayer el tesoro español emitió letras del tesoro de letras de 6 a 12 meses y en las primeras, los mercados pagaron para tomar el dinero y la segunda ha estado prácticamente al 0%” mientras que en 2012 Guindos tenía que levantar el teléfono para pedir a “determinados señores que compraran” la deuda.

El ministro ha recalcado también que este año España va a crecer aunque la economía española sigue siendo “muy vulnerable”, si en un momento dado surge desconfianza eso inmediatamente “se traslada en la demanda y en el empleo y de una forma rapidísima tendría un impacto sobre la economía española y sobre las recetas que nos han permitido salir de todo esto”.

Sobre la idea del PSOE de mantener las indemnizaciones por despidos, Guindos ha asegurado haberse reunido con gente del PSOE que le había asegurado que mantendrían las reformas del PP. “Saben perfectamente que la reforma laboral ha sido buena” ha considerado y ha señalado que la política económica española es cada vez más europea, cosa que ha sido valorada por las instituciones humanitarias. Lo más valorado ha sido, precisamente, la reforma laboral y la reforma bancaria.

La tertuliana Yolanda Gómez le ha preguntado al ministro por el margen de maniobra del nuevo Gobierno que saldrá tras las elecciones. Guindos ha respondido que siempre “hay margen para estropear las cosas a pesar de las normas europeas”, ha considerado que España es diferente al caso de Grecia y ha repetido que si hubiera desconfianza en la economía española el impacto sería inminente. “España está saliendo de una situación complejísima, de la peor crisis de su historia”.

Miguel Ángel González Quesada ha preguntado por el sector bancario, del que el ministro ha sacado pecho. “La reforma bancaria, con la ayuda que tuvimos de los organismos europeos, ha funcionado, cuando llegué me encontré con problemas en comunidades autónomas y con los bancos” y este último se ha solucionado.

Al ser interrogado por Salvador Sostres sobre Moscovici y sus palabras, Guindos ha considerado que el comisario se debe comportar con neutralidad. “Hemos estado en este tipo de observaciones antes y hemos cumplido siempre en cuatro años complejísimos, quien dude del ajuste fiscal realizado en España no se está enterando de lo que ocurre”.

Ha reconocido que no habrá más recortes y que su voluntad clara es dejar de ser ministro en la próxima legislatura. Luis de Guindos ha hablado de una vulnerabilidad de la economía española que es estar endeudada de modo público y privado, de modo que si se pierde la confianza se notaría, “no podemos crecer un 1% porque aún habría desequilibrios” ha hablado de vulnerabilidades como la deuda de las comunidades autónomas o del sector privado pero “las medidas a tomar ya no son tan grandes como en 2012”. Ha considerado que por ejemplo, “no hay que ayudar a la Bankia de turno”. Sobre las críticas de la izquierda ha considerado que este es el “Gobierno que se negó a pagar indemnizaciones a los líderes de las antiguas cajas, este es el Gobierno que tuvo que luchar con los casos de preferentes”.

Más información

El cierre del estrecho de Ormuz y la escalada bélica impulsan el precio del combustible a máximos desde 2022.
Teherán responde al aviso de EEUU de abrir el estrecho en 48 horas o afrontar una escalada militar.
El sondeo de INSA para Bild da un 26% al partido de extrema derecha, un punto por delante del bloque conservador del canciller Friedrich Merz.

Lo más Visto