José Antonio Marina redactará el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria, que sentará las bases del plan de Educación. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado al autor del primer manual de Educación para la Ciudadanía, José Antonio Marina, la redacción del borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria para el mes de noviembre.
“Quiero que, con su experiencia, con su bagaje intelectual, con sus conocimientos, tengamos una base para que luego, entre todos -comunidades autónomas, todo el cuerpo docente y estudiantes- podamos elaborar ese Libro Blanco que nos sirva para poner pautas para el futuro”, ha asegurado el ministro a través de un comunicado.
Marina es filósofo y pedagogo, experto en educación, y uno de los principales defensores de la asignatura Educación para la Ciudadanía. De hecho, trabajó para este Ministerio durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la elaboración de la Ley Orgániza de Educación (LOE) de 2006.
El filósofo ya advirtió mediante una carta a Méndez de Vigo de la cantidad de trabajo que le quedaba por hacer al tener que suceder al “pirómano” de José Ignacio Wert y al tener que defender una ley de educación en la que “probablemente no crea”.
“Conozco a cientos de docentes capaces de cambiar sus aulas, sus centros, sus ciudades; conozco a muchos líderes educativos que han cambiado sus escuelas. Ellos son las verdaderas fuerzas del cambio, pero se sienten aislados y predicando en el desierto”, explicaba Marina, instándole a convocarlos a todos ellos.
“¿Por qué en España, donde tenemos premios nacionales para todo tipo de actividades, no hay un Premio Nacional al mejor maestro, como lo hay, por ejemplo, en EEUU?”, se pregunta el próxima redactor del Libro Blanco de la Función Docente.
Tasa de reposición del 100%
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado este lunes que durante 2016 se convocarán 13.000 plazas de profesores -7.500 de Primaria y 6.500 de Secundaria-, cumpliendo así con la tasa de reposición del 100% aprobada por el Ministerio.
Además, las autonomías contarán con 1.650 profesores de manera directa al aplicarse la bajada del 20% de la ratio por alumnos por clase que anunció Méndez de Vigo.







