La Sección Segunda de la Sala de lo Penal revoca el archivo de la querella por los tuits ofensivos del concejal de Ahora Madrid. La Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la querella presentada contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata y ha ordenado al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al edil de Ahora Madrid, ya que considera que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, en un auto notificado hoy, admite así los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia, y revoca el archivo de la causa que se dictó el pasado mes de julio por ente pasado, por entender que los comentarios del concejal del equipo de gobierno de Manuela Carmena no sólo afectan al “honor individual de una víctima en concreto» sino a «la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo”.
Ademas, la sala no cree motivo suficiente para archivar la causa el testimonio exculpatorio de Irene Villa, porque «no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo».
En el pasado mes de julio, el juez archivó al imputación de Zapata por considerar que no son “hechos constitutivos de infracción criminal”. Y a esta decisión ayudó la carta enviada por Irene Villa al juzgado para explicar que ella no se sentía atacada por los comentarios de Zapata, ya que se trataban simplemente de chistes de “humor negro”.







