Rajoy ofrece diálogo al futuro gobierno catalán pero “siempre dentro de la ley»

Elecciones catalanas

Rajoy ofrece diálogo al futuro gobierno catalán pero “siempre dentro de la ley»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno insiste en que no hablará de la unidad de España ni de la soberanía nacional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha roto su silencio sobre los resultados de las elecciones catalanas celebradas ayer. Y lo ha hecho en una comparecencia en Moncloa en la que ha enviado un mensaje al futuro Ejecutivo de Cataluña. El líder del PP se ha mostrado dispuestos a “escuchar, a hablar”. Eso sí, “siempre dentro de la ley”.

Asimismo, ha advertido que no está dispuesto a hablar “de la unidad de España ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad de todos los españoles”.

“Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana”, ha señalado el presidente del Gobierno que ha señalado que su Ejecutivo “seguirá velando porque se respete el Estado de derecho, la igualdad de todos los españoles y los derechos y las libertades de todos”.

Y es que, según ha recordado Rajoy en una comparecencia en la que únicamente ha aceptado dos preguntas, “juntos ganamos todos” y “podemos hacer grandes cosas todos unidos”. Asimismo, ha instado a “devolver a Cataluña a la senda de la convivencia” y ha pedido que el próximo ‘inquilino’ de la Generalitat supere “la fractura y la tensión” y sustituya el “monólogo” por “un diálogo constructivo y leal”.

El presidente del Gobierno también ha confesado que no ha hablado ni con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los resultados de la cita de ayer en las urnas.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…