La izquierda independentista cierra la puerta a la investidura de Artur Mas al frente de la Generalitat. “La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay declaración unilateral de independencia”. Así lo han reconocido los candidatos de la CUP en las elecciones catalanas de ayer, Antonio Baños y Anna Gabriel, después de que las candidaturas independentistas (‘Junts pel Sí’ y la propia CUP) no hayan llegado al 50% de votos.
A pesar de ello, Baños ha señalado que “los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo” y “tenemos el mandato democrático que nos permite tirar hacia la República catalana”, según recoge Europa Press.
La candidatura independentista ha anunciado que comenzará un proceso de encuentros y conversaciones, internas de forma asamblearia, y externas con diferentes agentes políticos y sociales, para buscar la formación de un nuevo gobierno y ha remarcado que “no investiremos a Mas, lo hemos explicado y lo hemos razonado”.
La CUP no va a negociar “sobre recortadores ni sobre corruptos, así que si CDC encuentra a alguien que no sea así, que lo propongan”, han afirmado Baños que ha declarado que “tenemos que ir con cuidado cuando tratamos a ‘Junts pel Sí’ como un bloque”. “Hay actores diferenciados dentro y fuera, y hay que hablar con todos ellos”, ha añadido Gabriela Serra, número cinco de la CUP, según El diario.