Los concejales de Zaragoza seguirán asistiendo a actos religiosos por un cambio de postura del PSOE

Zaragoza

Los concejales de Zaragoza seguirán asistiendo a actos religiosos por un cambio de postura del PSOE

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El cambio de postura del PSOE impide que se apruebe la reforma del reglamento que pretendía hacer el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Los votos del PP, PSOE y CHA han impedido la aprobación de la modificación del dictamen del Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que se mantiene la actual redacción, en la que se recoge la obligatoriedad de que la corporación acuda, con distintivos, a los actos religiosos de la ciudad.

Estos actos son la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, 12 de octubre, y el reparto del roscón de San Valero, el 29 de enero, con sendas misas pontificales; además de a la procesión del Santo Entierro (viernes santo) y la misa del Corpus Christi.

El dictamen solo ha contado con los votos favorables de Zaragoza en Común (ZEC) y Ciudadanos, después de que el PSOE anunciara que no lo apoyaría e incluso ha pedido la retirada del dictamen, en caso de que no se incluyera un enmienda para salvaguardar las misas pontificales del Pilar y San Valero, al ser los patronos de la ciudad, porque transcienden su contenido religioso.

A pesar de que en comisión la propuesta inicial fue apoyada por 19 de los 31 concejales, con el único voto en contra del PP y la abstención de CHA, que ve que esta reforma es «tibia» y «se queda corta», los socialistas han cambiado su voto al no ser aceptada por ningún otro grupo su enmienda que reclamaba «blindar» la Ofrenda de Flores y la festividad de San Valero.

Del mismo modo, los aragonesistas también han virado de la abstención al voto negativo al haber sido aprobada solo una de sus dos enmiendas, en la que pedían evitar la discrecionalidad del alcalde a la hora de decidir a qué actos religiosos se permita acudir a la corporación municipal y que ha sido la única aprobada de las cuatro presentadas por CHA, PSOE y PP, tal y como recuerda EFE.

Más información