Rajoy, partidario de que no gobierne la lista más votada en Cataluña si es Junts pel Sí

Rajoy, partidario de que no gobierne la lista más votada en Cataluña si es Junts pel Sí

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El presidente elude confirmar si Margallo le consultó su debate con Junqueras y se limita a decir que le pareció bien al jefe de campaña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en Onda Cero que sería partidario de que en Cataluña no gobernara la lista más votada si fuera Junts pel Sí, “ya que si hay una lista que lleva como programa electoral la ruptura de las reglas de juego que nos hemos dado todos los españoles comprenderá usted que toda regla general tiene su excepción y si fuera posible construir una alternativa sería muy sensato”.

    Rajoy aclaró: “Para mí son unas elecciones autonómicas pero lo que tengo claro como presidente del Gobierno es que en España la ley se cumple”, y recalca que lo ha encontrado “no es voluntad de diálogo sino voluntad de monólogo” subrayando que ahora lo que quieren “es un dialogo para ver cómo se independizan como comprenderá ese tipo de diálogo no lo voy a tener”.

    El jefe del Ejecutivo insiste en que “no se puede proclamar la independencia: No tiene valor jurídico iremos al tribunal Constitucional y punto”. Añade que los independentistas “lo que se está prometiendo es una etapa de inestabilidad, más tensión y más problemas” y precisó que “para legitimar una operación ilegal no valen ni los escaños ni los votos” por lo que “apuesto por terminar esta etapa de incertidumbre y apuesto por el cumplimiento de la ley.

    Insistió que “a los catalanes no se les puede privar de ser españoles y europeos” y recalcó: “Vamos a ver cuántos catalanes quieren la independencia el próximo domingo. Se está diciendo por parte de algunos que la independencia es la panacea y eso no es cierto” recordando que Cataluña saldría del euro, que pasaría con las pensiones, con las entidades financieras, que pasaría con los depósitos” y “es bueno informar a la gente.

    A la pregunta de si considera un error que Albiol recogiera firmas contra el Estatut, Rajoy asegura que el señor Albiol es un catalán valiente, catalán de pro y concluyó: “Estoy muy orgulloso de que Albiol sea el candidato de mi partido” añadiendo que “mi partido entiende que está en una posición que no es un error que es defender la unidad de España”.

    Señala que el PP está en lo que ha defendido siempre: que lo que es España lo decidamos todos los españoles defendemos la unidad de España, la ley y no privar a los catalanes d parte d lo q son: españoles y europeos”.

    También le han preguntado su opinión sobre el debate entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras y no confirmó que el titular de Exteriores confirmara la reunión con él, sino que se limitó a asegurar que el director de campaña ha dicho que le parece bien el debate, precisando que n debate entre Artur Mas y yo no es planteable en este momento.

    Insiste Rajoy en que mientras sea presidente no habrá ningún tipo de consulta “porque no puede haberla mientras no se reforme la Constitución y lo voten los españoles”, y aclara que aunque se han reformado la carta Magna en dos ocasiones “en este caso para decidir lo que es España se necesita el voto de la gente”.

    Más información