La patronal catalana propone esta salida si los partidos que defienden la ruptura con España ganan el 27S por mayoría absoluta. El Círculo de Economía ha difundido un documento en el que defiende la celebración de una consulta “legal y acordada” para que los ciudadanos muestren su opinión respecto a la independencia si el próximo 27 de septiembre los partidos que defienden la ruptura con España ganan por mayoría absoluta.
El texto, recogido por Europa Press, afirma que la independencia de Cataluña sería un cambio estructural que requiere una mayoría cualificada que no puede desprenderse de estas elecciones, y que se debe respetar la legalidad.
En el caso de que las elecciones autonómicas las ganaran los partidos no independentistas, esta patronal catalana advierte que «no podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del ‘statu quo’ y que no es necesario cambio alguno», ya que hay un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, sin que ello implique privilegios en perjuicio del resto de españoles.